Guillermo Carmona, ex secretario de Asuntos de Malvinas, indicó a ABC Radio por FM Records que “Me preocupa como ha tomado el Gobierno argentino y la Cancillería el descubrimiento de petróleo en la Antártida Argentina. Un buque ruso en una tarea científica detecto una enorme reserva de petróleo y el Gobierno británico dijo que les pertenece porque esta en su parte de la Antártida”.
“Para la legislación argentina el lugar donde han encontrado petróleo es territorio nacional argentino. El Gobierno y la Cancillería no reaccionaron cuando había que reafirmar la soberanía argentina sobre ese sector”, explicó.
Carmona relató que “En la Antártida hay un régimen especial que ha diferido el tema de la soberanía para cuando los Estado decidan abordar el tema de la soberanía, pero en el tratado de 1958 Argentina fue firmado con la reserva de la sobera
nía sobre el sector; aunque además un tratado internacional que establece que no se pueden explotar recursos naturales en la Antártida con fines comerciales”.
Luego agregó que “En un tercer plano geopolítico y esta noticia llega en momentos de tensiones entre Rusia y Gran Bretaña, incluyendo lo de Ucrania y la Antártida. Rusia se considera una potencia naval y considera que puede realizar investigaciones científicas donde Gran Bretaña no puede hacerlo, pero nuestro país debe reafirmar la soberanía, aunque el Gobierno no hizo nada”.