Un hombre de 30 años está internado en terapia intensiva por hantavirus en el Hospital Zonal de Bariloche, Río Negro. Los médicos confirmaron que el paciente presenta insuficiencia respiratoria y se encuentra en estado grave.
Lo que alarmó a las autoridades sanitarias es que el joven adquirió la enfermedad en la misma ciudad y no en zonas rurales, donde es más común la detección de casos de hantavirus.
«Ya están identificados y alertados los contactos estrechos, se los sigue por un tiempo», informaron los médicos en un medio local, destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica para contener la propagación del virus.
El hantavirus se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles con partículas virales procedentes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión incluyen el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados, así como las mordeduras de roedores.
Ante este caso inusual de infección urbana por hantavirus, las autoridades han encendido las alarmas y están alertas ante la posibilidad de nuevos contagios en la ciudad.