En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió datos positivos sobre la inflación, destacando un descenso significativo en los índices. Según sus declaraciones, la inflación de marzo se ubicó en torno al 10%, mostrando una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores.
“Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi US$12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”, expresó.
Caputo explicó que este descenso se debe en parte a la corrección de precios que están realizando algunos sectores comerciales, que habían fijado sus precios en base a un dólar mucho más alto. Asimismo, señaló que en algunos rubros ya se está observando deflación, especialmente en alimentos y bebidas.
El ministro expresó su preocupación por los aumentos excesivos en ciertos servicios, como el caso de las empresas de medicina privada, a las cuales instó a competir y ofrecer mejores opciones para los usuarios. Además, adelantó que se están evaluando medidas para regular estos aumentos y garantizar un equilibrio en el mercado.
En relación a los impuestos, Caputo mencionó que el Gobierno está considerando ajustes en el piso mínimo del impuesto a las Ganancias, en respuesta a las demandas de los gobernadores aliados.