Las provincias se preparan para una nueva batalla judicial contra el gobierno de Javier Milei por la decisión de frenar las transferencias a las cajas jubilatorias especiales.
Es que por DNU el gobierno de Javier Milei frenó los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.
Las provincias afectadas son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.
El gobierno nacional argumentó que las partidas no estaban actualizadas desde diciembre y que el sistema previsional provincial es deficitario y requiere reformas.
Las críticas de las provinciasn se hicieron eco y argumentaron que el gobierno incumple la ley, que la decisión afecta las finanzas provinciales y pone en riesgo el pago de las jubilaciones y tambien Se busca centralizar el sistema previsional en detrimento de las provincias.
Ante esta situación, las provincias evalúan presentar recursos judiciales. La próxima reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, prevista para el 4 de abril, se presenta como un escenario de tensión.
Estas posibles consecuencias agudización del conflicto entre el gobierno nacional y las provincias, demora en el pago de las jubilaciones a los beneficiarios y hay mayor incertidumbre sobre el futuro del sistema previsional argentino.