El futbolista de la selección argentina Ángel Di María fue amenazado de muerte, presumiblemente por bandas de narcotraficantes, en un barrio privado de la localidad de Funes, cerca de Rosario, donde se aloja cuando se encuentra en el país.
«Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque si no le cagamos matando un familiar», señala el escrito enviado al padre del internacional.
El mensaje, arrojado desde un automóvil a las 2.30, estaba dentro de un paquete envuelto en nylon negro.
«Ni (el gobernador de Santa Fe, Maximiliano) Pullaro te va a salvar», añadía la nota. «Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos».
Las imágenes de seguridad captaron un automóvil gris que pasó varias veces por una de las entradas del barrio privado Funes Hills Miraflores.
Según los encargados de seguridad del lugar, se escucharon cuatro explosiones, que podrían corresponder a balazos, aunque no se encontraron vainas en el lugar.
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía intervinieron para determinar el contenido del paquete y analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del barrio en el que vive la familia de Di María, apodado «el Fideo».
El futbolista, que tiene contrato el 30 de junio con el club portugués Sport Lisboa e Benfica, expresó hace poco la ilusión que tenía de volver a su ciudad natal ante su posible regreso al club donde debutó, Rosario Central.
El 2 de marzo de 2023, un supermercado perteneciente a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fue baleado en Rosari,o y en el lugar dejaron una nota intimidatoria para el jugador del Inter Miami.
El Gobierno que preside Javier Milei enfrenta una situación de violencia en Rosario, una ciudad asediada por grupos de narcotráficantes que presenta la mayor tasa de homicidios de toda la nación: 22,1 asesinatos cada 100.000 habitantes.
A comienzos de marzo, sicarios contratados por bandas narcotraficantes asesinaron a cuatro personas al azar: dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una estación de servicio, lo que ocasionó que se paralizara el servicio de taxis y autobuses, la recolección de residuos y las clases en los centros educativos, además del cierre de estaciones de servicio.
En 2023 se registraron 287 homicidios, un récord en la historia de la tercera urbe más poblada de Argentina.
En comparación, Argentina tiene a nivel nacional una tasa de homicidios dolosos de 4,2 cada 100.000 habitantes, uno de los más bajos de América Latina, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad. (Sputnik)