Close Menu
La Posta Comodorense
  • Home
  • Politica
  • Sociedad
  • País
  • La Posta Cultura
  • Mundo
  • Deportivas
  • Ciudad
  • SERVICIOS
    • Fúnebres
    • Clasificados
Facebook X (Twitter) Instagram
La Posta ComodorenseLa Posta Comodorense
  • Home
  • Politica
  • Sociedad
  • País
  • La Posta Cultura
  • Mundo
  • Deportivas
  • Ciudad
  • SERVICIOS
    • Fúnebres
    • Clasificados
La Posta Comodorense
You are at:Home»País»Compromiso de todos los actores del sistema judicial para implementar el Sistema Acusatorio en toda la Argentina
País

Compromiso de todos los actores del sistema judicial para implementar el Sistema Acusatorio en toda la Argentina

SaulBy Saulmarzo 19, 2024No hay comentarios3 Mins Read
WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Email

El Código Procesal Penal Federal asegura una justicia más ágil, pronta, eficaz y transparente para la lucha contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción_

EESS-300x250-80kb

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó hoy la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal en Casa Rosada.

Participaron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el procurador general, Eduardo Casal; la defensora General, Stella Martínez; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

La implementación del sistema comenzará, el próximo 6 de mayo, en la ciudad de Rosario y luego se extenderá al resto del país.

Los integrantes del Consejo resaltaron la importancia de trabajar de forma conjunta en un sistema que lleva más de una década de retraso en su implementación, una situación anómala que hoy desde el gobierno nacional se busca revertir.

Mariano Cúneo Libarona fue el encargado de abrir el panel y afirmó “Estamos en un momento histórico, el país, la Justicia, el futuro de la sociedad, nuestros hijos y nuestros nietos lo necesitan. Vamos todos juntos a lograrlo. Ya vimos que funciona muy bien en Salta y Jujuy, ahora vamos a hacer el mayor esfuerzo en Rosario”.

Por su parte, el presidente de la Corte sostuvo “tenemos un compromiso militante para llevar adelante el Código Procesal Penal, estamos comprometidos con esta iniciativa”. También destacó que desde el Consejo de la Magistratura se va avanzar en la cobertura de los cargos en esa jurisdicción.

A su vez, Eduardo Casal, destacó “hay que renovar nuestro compromiso con la implementación del sistema acusatorio en el resto de las jurisdicciones del país”. Además, informó la inauguración de un edificio en Rosario.

Sobre el sistema acusatorio, Stella Maris Martínez resaltó el entusiasmo de los defensores en Rosario y recordó que “tenemos un modelo que probó sus bondades en la provincia de Salta”.

Por su parte, Mariano Borinsky expresó “El proceso largo nunca va a llegar a ser justicia, por lo tanto, el nuevo sistema prioriza las soluciones tempranas y que la víctima sea la protagonista del proceso”.

El sistema acusatorio, cuya implementación fue dispuesta por la Ley 27.150 sancionada en 2015, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada. La implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia.

Además de los disertantes, estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Justicia de la Nación e integrante del Consejo de la Magistratura, Sebastián Amerio, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Diego Guerendiain, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Participaron también miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, Legisladores, jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial.

Mariano Cuneo Libarona Poder Judicial Sistema Acusatorio
Share. WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Email
Previous ArticleLa Policía del Chubut presentó la Odorología Forense
Next Article Milei, Victoria, Fátima, dengue sin vacunas y más despidos
Saul

Related Posts

Medios y gremios  denuncian represión del Gobierno en protestas de jubilados

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de «dólares del colchón»

«Todo mal, fue mucho»: qué dice la carta hallada en la casa donde ocurrió la masacre de Villa Crespo

Latest Galleries
La posta Comodorense
La posta Comodorense

Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

mayo 22, 2025

Acueducto: Torres e intendentes recorrieron la estación de bombeo de Valle Hermoso

mayo 22, 2025

La Legislatura del Chubut repudió la eliminación de los programas de apoyo a víctimas de violencia de género por parte del Gobierno Nacional

mayo 22, 2025

PAE suma nuevos estudiantes a su comunidad de Becarios

Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
  • Home
  • Buy Now
Copyright © 2025

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.