El bloque de concejales de Arriba Chubut no pudo aprobar, sobre tablas, una expresión de deseos al gobierno nacional para que cese en su plan de desarticulación de los medios públicos, que incluye el cierre de la Agencia de Noticias Télam y el avance sobre el resto de los medios públicos, que incluye las 50 emisoras de Radio Nacional, y la Televisión Pública.
El proyecto fue presentado sobre tablas pero, para llegar a ser tratado en la sesión, no logró los 8 votos necesarios, ya que solo fue acompañado por los 6 ediles del oficialismo, y el del radical Tomás Buffa.
En la expresión de deseos se solicitaba “al gobierno nacional que cese con el plan de desarticulación de los medios públicos nacionales, que cumplen una función esencial para el acceso a la información en cada rincón del país; y que su eliminación atenta contra la constitución nacional y organismos internacionales”.
La propuesta se presentó luego de la reunión que, el miércoles, los concejales tuvieron con empleados de TELAM, el ex director de LU4, Saúl Gherscovici, y la directora de LRA 11 de Comodoro Rivadavia, Erika Freire.
“Las intenciones manifestadas por el gobierno nacional con respecto al cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, la comunicación de desarticulación de la misma a sus empleados y la intención expresada por el gobierno nacional de desarticular todos los medios públicos”, señala la expresión, antes de recordar que ”la libertad de información es un derecho humano importante reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar que todos disfruten de este derecho sin distinción alguna”.
También se recuerda que “la libertad de información es esencial para que la democracia prospere” y que “el acceso a la información es necesario para el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión. Que en este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado la protección y promoción de un concepto amplio de la libertad de expresión sosteniendo que la libertad de expresión es una piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática, siendo indispensable para la formación de la opinión pública. De modo que una concepción amplia de la libertad de expresión abre canales para la interpretación de la libertad de información. En palabras de la misma Corte: “… la liberad de pensamiento y expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”.
Más adelante recuerdan que “la agencia nacional de noticias Télam es una sociedad del Estado (SE) regida por la ley 20.705 que en el art. 5 exige para poder ser liquidada por parte del Poder Ejecutivo la previa autorización del Congreso mediante la sanción de una ley. Que el DNU 70/2023 en el art. 40 derogó la ley 20.705 sin establecer que la misma tiene efectos retroactivos (art. 7 del Código Civil y Comercial). Su eficacia se proyecta exclusivamente a futuro impidiendo crear nuevas sociedades del Estado”, se analizó jurídicamente.
Por otra parte, los concejales recordaron que el mismo DNU establece, en su artículo 48, que “todas las sociedades del Estado deben transformarse en sociedades anónimas en un plazo de 180 días, y una vez que esto suceda, se aplicará la ley de sociedades 19.550” por lo que “el cierre de Télam viola las normas del DNU 70/2023. Télam primero debe convertirse en una sociedad anónima y después aplicando la ley de sociedades 19.550 podrá disolverse. Un gobierno desconociendo su propia normativa de emergencia es realmente preocupante y desopilante”.
Los ediles aseguraron que “las agencias estatales existen en todo el mundo y gozan de prestigio internacional. Como Reuters en Inglaterra y France Press en Francia, solo por dar dos ejemplos, Télam es reconocida a nivel mundial. Que la medida de cierre de la Agencia Nacional Télam atenta contra el artículo 32 de la constitución nacional, del derecho a la información individual y colectiva”.
Finalmente se recuerda que “la agencia cuenta con 700 empleados en todo el país, cuatro de los cuales cubren la provincia de Chubut y provén de información y fotos a todo el país y el mundo. Que los medios públicos Televisión Pública, Radio Nacional, Radio Nacional Buenos Aires, Radiodifusión Argentina al Exterior, ARSAT, Televisión Digital Abierta, Ley de servicios de comunicación audiovisual y Télam responden a un esquema necesario de información federal, en un país extenso y diverso.
Que los medios públicos son parte de nuestra soberanía y cumplen una función esencial llegando con información a poblaciones del interior del país donde nadie llega” concluyen.