El Superior Tribunal de Justicia provincial ha tomado una decisión crucial en relación con el caso de Mariel Suárez, jueza penal de Comodoro Rivadavia, al declarar procedente la impugnación de fiscalía y disponer la nulidad del sobreseimiento dictado previamente. Esta medida, tomada el pasado 26 de febrero por los Ministros subrogantes de la Sala Penal, Rafael Lucchelli, Martín Eduardo Zacchino y César Marcelo Zaratiegui, remite la causa nuevamente a la Oficina Judicial de Comodoro para continuar el trámite con un nuevo juez.
La jueza Suárez fue sobreseída en una audiencia preliminar por el Juez Carlos Ariel Tedesco, a pesar de la oposición de la fiscal María Bottini. La causa en cuestión involucra presuntos delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionaria pública» y, subsidiariamente, «omisión de los deberes del oficio». La defensa de Suárez argumentó que los hechos por los que fue acusada eran atípicos y carecían de elementos probatorios para un juicio, mientras que la Fiscalía sostuvo que la jueza había retrasado una audiencia mediante engaño y que la causa debía ser elevada a juicio.
El fallo del Juez Tedesco, según los Magistrados del Superior Tribunal, carecía de una motivación adecuada y un análisis serio de los hechos y posturas presentadas por las partes. El Ministerio Público Fiscal, representado por el Procurador General Jorge Miquelarena y el Fiscal General Alejandro Daniel Franco, ratificó el escrito impugnativo de la Fiscal General María Bottini y solicitó la revocación del sobreseimiento.
El caso gira en torno a presuntas acciones relacionadas con la audiencia de control de detención de Daniel Amed, ocurridas entre las 8:29 horas del 30 de diciembre de 2021 y las 11:29 horas del día siguiente.