El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un niño de 6 años que no estaba vacunado y que llegó a la Ciudad de Buenos Aires el 27 de enero desde Barcelona, donde reside.
El niño desarrolló fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic dos días después de llegar a Argentina, pero está evolucionando favorablemente sin necesidad de hospitalización. Permanece en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento clínico.
El caso fue notificado el 6 de febrero, tras identificar síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Tras la confirmación de la infección a través de los análisis del Laboratorio ANLIS-Malbrán, se emitió una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad.El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que detalla que el niño consultó a un efector de salud privado el 4 de febrero, donde se procedió al aislamiento respiratorio y se solicitaron los estudios de laboratorio pertinentes.
El resultado positivo de IgM se obtuvo el 6 de febrero en un laboratorio privado, y el 7 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión en orina.
El último caso de sarampión notificado en Argentina fue el de un bebé de 19 meses en Salta, sin antecedentes de viaje y que tampoco estaba vacunado. El niño contrajo neumonía y debió ser hospitalizado en terapia intensiva, con buena evolución posterior
e insta a la población a contar con el esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola, según las indicaciones del Calendario Nacional de Vacunación.El sarampión es una enfermedad respiratoria grave que causa sarpullido y fiebre, y es altamente contagiosa, especialmente para los niños. Los síntomas incluyen fiebre, tos, moqueo o secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, sarpullido de diminutos puntitos rojos que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo, diarrea y infección de oído.
Todas las personas a partir del año de vida deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según el Calendario Nacional de Vacunación. Además, se establecen requisitos específicos para diferentes grupos de edad.