Los operativos se realizaron en el marco de la política preventiva que lleva adelante la gestión de Othar Macharashvili. En ese contexto, la Secretaría de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad, junto a la direcciones de Tránsito, Transporte, Educación Vial, Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Policía del Chubut y Policía Federal realizó un amplio operativo de prevención en todo el ejido municipal.
Los controles comenzaron alrededor de la 1:30 del 1 de enero en 13 puntos fijos y otros móviles que funcionaron tanto en zona norte como zona sur, desde el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y Ruta Provincial 26, hasta la rotonda Nahuel Huapi de Kilómetro 8.
El operativo se extendió hasta después de las 6:30 de la mañana con apoyo de las diferentes fuerzas de seguridad y civiles.
La tarde del 1 de enero continuó la tarea de prevención, esta vez abocada al control del tránsito vehicular a las playas y camping de los alrededores. Hubo puestos fijos en Ruta 3 y 26, acceso a Caleta Córdova, el Kilómetro 17 de la Ruta Nacional N°3, Camino a Laprida y en la calle Máximo Abásolo, frente a Prefectura.
En ese marco, se labraron 7 actas y tres vehículos fueron trasladados al Corralón Municipal. La mayor graduación alcohólica registrada fue de 1, 43 G/L.