La Corte Suprema de Argentina anunció este viernes que analizará la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei, pero estudiará el documento en febrero, luego de la feria judicial, informaron medios locales.
La decisión de la corte fue tomada en respuesta al pedido del Gobierno de la provincia de La Rioja, que más temprano este viernes pidió que se declare la «inconstitucionalidad manifiesta» del decreto, que entró en vigencia esta jornada, informó el diario Ámbito Financiero.
El pedido del Gobierno de La Rioja, encabezado por el opositor Ricardo Quintela «reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto» por entender que produce «perjuicios irreparables a la ciudadanía», según consignó el gobernador en su cuenta de la red social X.
«Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra República, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales», agregó Quintela.
El jueves, la Federación Argentina de Municipios (FAM), organización que nuclea a 500 intendentes de todo el país, presentó también un recurso de amparo contra el DNU, al igual que varios grupos sociales y sindicales.
El mega decreto, que contiene la derogación de una treintena de leyes y reformas a otras 300 normas, fue incluido en el artículo 654 del proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», con el objetivo de ratificar el DNU.
Entre las normas se incluyen la eliminación de varios controles de precios, la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y también la ley de tierras.
Además, incluye la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas para que puedan ser privatizadas, la reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones y la autorización de la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
También se desregularizan los servicios de Internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk. (Sputnik)