El Ministerio de Justicia ha eliminado el término «Derechos Humanos» de su denominación oficial, en línea con las premisas del nuevo Gobierno de Javier Milei.
La inclusión de «Derechos Humanos» en el nombre del ministerio fue impulsada al comienzo del mandato del presidente radical Fernando De la Rúa, quien modificó la Ley de Ministerios el día de su asunción para cambiar la denominación del área. A pesar de que el ministerio experimentó cambios posteriores, como la adición de responsabilidades en Seguridad y Defensa en ciertos momentos, siempre mantuvo «Derechos Humanos» en su nombre.
Sin embargo, este domingo, poco después de asumir la presidencia, Milei firmó un decreto que modificó la Ley de Ministerios y, además de reducir el número de carteras, recortó el nombre del área que ahora está a cargo de Mariano Cúneo Libarona, un reconocido abogado. A partir de ahora, la cartera se llama simplemente Ministerio de Justicia. Una vez que se revele la estructura organizativa del área, se sabrá qué sucederá con la Secretaría de Derechos Humanos que operaba dentro de su ámbito.







