Tierra del Fuego denuncia a firma británica

Por construir un puerto en Malvinas

La gobernación de la provincia argentina de Tierra del Fuego denunció a una empresa de Reino Unido por iniciar la construcción de un puerto en la capital de las disputadas Islas Malvinas , Puerto Argentino.

«Denunciamos a empresa británica por operar ilegalmente en Malvinas», informó el Gobierno fueguino en las redes sociales.

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la gobernación que dirige Gustavo Melella señaló a la empresa constructora BAM Nuttall, que integra el Grupo Royal BAM, con sede en Reino Unido.

«La empresa fue ‘contratada’ por el ilegítimo y pretendido Gobierno isleño para llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur», explicó la gestión provincial.

Esta obra no fue aprobada por el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.

La gobernación acusó a Reino Unido de querer asentar una infraestructura «destinada a transformar el puerto de las Islas Malvinas en un centro de soporte logístico con el objeto de avanzar en la expoliación de los recursos naturales que pertenecen a todos los fueguinos y fueguinas».

La gobernación fueguina afirmó que esta iniciativa no solo constituye una violación flagrante de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «sino que amenaza de forma directa al Departamento Antártida Argentina y además atenta contra los intereses provinciales y nacionales».

La Secretaría de Ambiente, bajo la órbita del Ministerio de Producción y Ambiente, es la autoridad que aplica la ley provincial nº 55, que establece las pautas de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente de Tierra del Fuego.

«El hecho que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que las incumplan», advirtió la administración de Melella.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by