Se firmó el contrato para lacompra de caños para el gasoducto Néstor Kirchner

Con Techint

El Gobierno nacional suscribió un contrato con la subsidiaria del Grupo Techint, principal grupo siderúrgico de Argentina, para adquirir las cañerías que permitirán construir un gasoducto clave en el desarrollo de una de las reservas mundiales de gas y petróleo no convencional, Vaca Muerta, situada en la provincia de Neuquén .

«Hoy se firmará el contrato por los caños para empezar con esa obra paradigmática y que va a marcar un cambio en la estructura productiva», había adelantado en la mañana del jueves la portavoz del presidente, Gabriela Cerruti, .

La empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) suscribió el convenio con la empresa Siat Tenaris, que deberá importar la chapa desde Brasil.

El contrato consiste en la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro, y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que se requerirán para la primera etapa de la construcción de la obra, a fin de que el gasoducto comunique la localidad neuquina de Tratayén, con Salliqueló, en Buenos Aires.

«La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética», aseguró el titular de Ieasa, Agustín Gerez.

La Secretaría de Energía estima que la obra demandará unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de más de 1.500 millones de dólares.

El gasoducto ampliará 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino, según el organismo.

«Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas» señaló en un comunicado.

El gasoducto se cobró la dimisión de Matías Kulfas, uno de los ministros más estimados por el presidente, Alberto Fernández, después de que cuestionara a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en torno a la licitación de la obra.

La desavenencia comenzó a raíz de un acto por los 100 años de la petrolera estatal YPF que compartieron los dos titulares del Ejecutivo, enfrentados desde hace varios meses en una disputa por el rumbo del Gobierno.

En aquel evento, la vicepresidenta se quejó de que se autorizara a Techint a importar la chapa de Brasil en lugar de elaborarla a nivel local.

El Ministerio de Desarrollo Productivo difundió que funcionarios que respondían a la vicepresidenta, dentro de la empresa pública Integración Energética Argentina (Ieasa), «armaron un pliego de licitación a medida de Techint».

La ofensa de la vicepresidenta se cobró la cabeza de Kulfas, que luego negó tener conocimientos de algún delito de corrupción ante sede judicial.

El juez federal Daniel Rafecas decretó el jueves el cierre de ese expediente por inexistencia del delito. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by