Se dio inicio a las actividades por la Semana del Parto Respetado

Las actividades se extenderán hasta el viernes

En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se dio inicio a las actividades por la Semana del Parto Respetado, y este martes habrá una charla sobre la ley nacional vigente. Será destinada al personal de salud y la comunidad en general. Las actividades se extenderán hasta el viernes, interactuando con la población a través de una encuesta anónima donde las personas podrán contar sus experiencias para mejorar la atención en el sistema de salud.

 

Bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, este lunes en Comodoro Rivadavia comenzaron las actividades por la Semana del Parto Respetado, fecha que busca concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial de la persona gestante en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Las actividades se realizan en el Hospital Regional, dependiente del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut.

La jornada comenzó con una charla abierta a la comunidad y entrega de folleteria, a cargo de las licenciadas en obstetricia del Servicio de Tocoginecología del nosocomio, quienes también brindaron una charla sobre lactancia. Este martes, en tanto, a partir de las 10:00hs, en el aula 1 del Hospital, habrá una charla sobre la Ley 25.929 de Parto Respetado, donde se debatirá en torno a la legislación vigente y se abordarán otras problemáticas, como la violencia obstétrica, tanto desde el punto de vista institucional como de las víctimas.  Mientras que el jueves habrá una charla sobre «Cuidados del recién nacido y acompañamiento en el puerperio», y el viernes será el cierre de actividades.

 

UNA ENCUESTA PARA CONOCER EXPERIENCIAS

 

Respecto al primer día de actividades, Débora Steven, licenciada en Obstetricia del Hospital Regional, explicó: «Fue una muy buena jornada de inicio de la Semana del Parto Respetado porque la actividad llamó la atención de la gente. Estuvimos en el hall de entrada y la gente se acercó e hicimos entrega de folletería. Fue satisfactorio porque tuvo bastante repercusión, y en ese marco, abrimos un buzón de sugerencias en el cual todas las personas que se acercaron, les pedimos, sin compromiso y totalmente de forma anónima, si nos podían dar alguna sugerencia o contar alguna experiencia, sobre qué cambiarían sobre el parto; qué fue lo que más les gustó, o si habían atravesado una situación como paciente o como acompañante o familiar en el Hospital Regional».

El buzón de sugerencias se completará hasta el viernes e incluirá consultas en las salas de internación del segundo piso, tanto para pacientes como familiares. Respecto a esta actividad Steven explicó: «Queremos que nos cuenten cuál fue la experiencia, tanto en la internación como durante su trabajo de parto y parto, así como cuál fue su experiencia en su internación en el segundo piso. El viernes, que es el día en que cerramos las actividades, vamos a abrir el buzón y vamos a hacer un análisis importante, y esto es súper enriquecedor porque vamos a saber realmente en qué cosas estamos yendo por un buen camino y en qué cosas tenemos que empezar a cambiar, porque esto es un aprendizaje».

La licenciada en Obstetricia recordó que la forma de atender el parto cambió mucho en los últimos años. En este sentido, indicó: «El parto pasó de ser en las casas a ser súper institucionalizado, y ahora estamos tratando de volver al origen en muchas cosas, sin descuidar la salud de la madre y del recién nacido, pero tratando de ‘naturalizarlo’ como dice la ley. Entonces, tenemos que desaprender malas costumbres y aprender cosas nuevas”.

La profesional, por otro lado, destacó el trabajo que se realizó en el Hospital durante la pandemia. «La ley habla sobre evitar las intervenciones de rutina, la libertad de movimiento y de acompañamiento emocional, algo súper importante. Y nosotros nos vimos atravesados como sociedad por lo que fue la pandemia. Pero si hay algo que yo puedo rescatar, es que el Hospital Regional nunca eliminó un acompañamiento emocional. Eso fue súper importante, porque además de que nos encontrábamos encerrados, en una situación súper vulnerable, era muy importante que se mantenga el acompañamiento emocional y el hospital en esto tuvo el cuidado de que prevalezca, de que siga estando”.

La iniciativa del parto respetado nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado. Luego comenzó a replicarse en diferentes países. En Argentina, la ley fue sancionada y promulgada en 2004. Sin embargo, recién 11 años después fue reglamentada. En Chubut, la conmemoración de la fecha coincide con la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, también conocida como “Ley de los 1000 días”.

 

 

 

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by