Se aproxima el estallido de la cuentas públicas de Chubut

El impacto de la deuda se profundiza en agosto

Así lo señala un estudio, que realizó el periodista Marcelo García, especialista en temas de petróleo y economía.

 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut distribuyó un trabajo, realizado por el periodista Marcelo García, sobre el impacto de los próximos vencimientos de la deuda en Chubut

“El impacto de la deuda de la provincia de Chubut se va a profundizar a partir del mes de agosto, cuando el Estado provincial deba comenzar a acumular los fondos suficientes para afrontar los pagos de los vencimientos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.

El mecanismo de garantía para el pago de la deuda que la provincia asumió cuando emitió los bonos en dólares instrumenta la acumulación de la “cesión” de regalías petroleras que cobra Chubut para hacer frente al pago de los vencimientos del mes en curso y los correspondientes a los dos meses consecutivos”, recordó García.

En concreto, el periodista afirmó que “en  agosto dejarán de ingresar a las arcas provinciales un total de 48 millones de dólares, mientras que en el mejor de los casos y como consecuencia de la implementación del “barril criollo” a la provincia ingresarían alrededor de 21 millones de dólares por el cobro de regalías petroleras.

Este panorama se viene desarrollando desde que Chubut comenzó a endeudarse pero con la emisión del bono denominado BOCADE por un total de endeudamiento, que ascendió a los 650 millones de dólares, y las complicaciones se profundizarán cuando concluyan los cuatro años de gracia para que deba comenzar a pagar el capital”, observó

 

Acumulación de pagos

 

A partir del mes de octubre próximo comenzarán a vencer los pagos por el capital del BOCADE que representarán cancelaciones de capital por 27.083.355 dólares; pero como rige la acumulación de retenciones de regalías petroleras para cancelar dos vencimientos mensuales futuro como mecanismo de garantía, el impacto del pago de amortización ya tendrá efecto en el mes de agosto.

En agosto próximo se deben abonar 3 millones de dólares (2,3 millones de capital y 635 mil dólares por intereses), pero ese mismo mes se sumarán como garantía de futuros pagos vencimientos por 5,7 millones de dólares correspondientes a septiembre (5,5 millones por capital y 187 mil dólares por intereses) y se implementará la retención de regalías petroleras por los vencimientos a concretarse en octubre que ascenderán a 39,6 millones de dólares (27 millones de capital y 12,6 millones de dólares por intereses).

Lo que se presagiaba como un problema que estallaría a partir de octubre, en realidad comenzará a impactar en las cuentas públicas de Chubut desde el mes de agosto y se traducirá en una profundización de la crisis financiera por la que transita la provincia.

 

Se paga más de lo que ingresa

En otra parte del informe, García advierte, como se observa en la tabla, que “Chubut vino teniendo desde julio del año pasado vencimientos trimestrales acumulados –producto del mecanismo de garantía- que mes a mes superaron los ingresos por regalías petroleras que cobra la provincia.

Esa asfixia de las cuentas públicas no solamente se traduce en la pérdida del total de las regalías a manos del pago de los vencimientos de la deuda en dólares, sino que descompensan el resto de los ingresos provinciales de Chubut y se traducen en los enormes atrasos en los pagos salariales que se traducen en dos meses de sueldos impagos para los empleados estatales (activos y pasivos).

En los meses de julio, agosto, septiembre y agosto del 2019 la provincia tuvo resultados negativos entre los ingresos por regalías y los pagos de la deuda; es decir que las regalías no alcanzaron, debido al mecanismo de garantía, para afrontar los vencimientos de la deuda.

Ese panorama se descomprimió de manera relativa durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado y durante los subsiguientes de enero, febrero y marzo de este año 2020. La liberación de fondos por regalías se produjo porque concluyeron las cancelaciones de deuda correspondientes al bono de BODIC 1 que había sido emitido en el 2013 por el ex gobernador Martín Buzzi y que tenía vencimientos trimestrales de 14 millones de dólares.

A partir de febrero de este año comenzaron a decrecer los ingresos por regalías como consecuencia de la baja del precio internacional de petróleo, situación se acentuó a partir de marzo debido al impacto de la pandemia de coronavirus y nuevas bajas del crudo a nivel mundial.

En julio que viene deberían volver a descomprimirse el impacto de la deuda sobre las regalías producto que concluyen los pagos de los bonos Fideicomiso Financiero 2020, emitidos también por Martín Buzzi pero en el año 2010, que representan cancelaciones trimestrales 4,3 millones de dólares.

Pero como en agosto comienzan a acumularse los vencimientos trimestrales que incluyen el pago de capital del BOCADE, emitido por Mario Das Neves en el año 2016, los 27 millones de dólares de cancelaciones dispararan nuevamente la deuda y significarán una suba a 48 millones de dólares mensuales.

Es decir que Chubut cobrará menos por regalías pero en paralelo esos ingresos no alcanzarán para pagar los vencimientos de la deuda en dólares y quedará mensualmente con casi 27 millones de dólares desfasada; de allí que el Gobierno provincial busque renegociar y pagar la deuda no solamente con regalías petroleras sino también con fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos y otros ingresos provinciales”, agrega.

 

Se aproxima un estallido de las cuentas públicas

En la parte final del trabajo, García indica que “haciendo proyecciones auspiciosas para los tiempos que corren, Chubut recaudaría alrededor de 21 millones de dólares por regalías pero deberá pagar por vencimientos y acumular por el fondo de garantía un total de 48 millones de dólares; quedando un desfasaje de 27 millones de dólares mensuales de incumplimiento de las condiciones autoimpuestas por los anteriores gobiernos de la provincia a la hora de emitir en el endeudamiento.

La premura del gobierno de Mariano Arcioni por renegociar la deuda cuanto antes, no solamente apunta a sacarse de encima los vencimientos por casi tres años, sino también a poder disponer de fondos extra más allá de las regalías para pagar la deuda y mantener cubierto el mecanismo de garantía para vencimientos futuros.

Es de esperar que si no se avanza rápidamente con la renegociación de la deuda y se genera un corrimiento hacia adelante de los vencimientos, las cuentas públicas chubutenses estallen por los aires, los atrasos en los pagos de los salarios se profundicen y el Estado provincial no pueda hacer frente a las necesidades básicas y el pago a proveedores.

De ahí que el gobernador ya haya anunciado el pago en cuotas del medio aguinaldo del primer semestre del año y busque evitar cualquier tipo de negociación paritaria con los gremios estatales, intentando congelar los sueldos con vistas a la segunda mitad del 2020.

Un nuevo intento de ajuste sobre los empleados públicos se engendra en la provincia y en esta oportunidad la particularidad está dada por los efectos de la pandemia y una restrictiva cuarentena que podría extenderse por varias semanas más.

Mientras se siga pagando la deuda, más allá de sus plazos renegociables, Chubut estará frente a un problema de difícil solución que se ahonda con cada devaluación del peso frente al dólar y que queda delimitada por las oscilaciones del precio internacional del petróleo.

La provincia no tiene demasiadas alternativas para solucionar buena parte de sus problemas. Se impone un brutal ajuste con congelamiento salarial, en medio de una proceso inflacionario del 42% interanual, o el Estado recauda más ingresos mientras que en paralelo revisa y judicializa una deuda impagable”, concluye.

 

Impacto del pago de la deuda sobre las regalías petroleras

 

Regalías petroleras en U$S Vencimientos mensuales de la deuda en U$S Acumulativo mensual de garantía trimestral para el pago de la deuda Diferencia entre regalías y el pago de la deuda
jul-19 32.306.363 31.189.063 40.403.186 -8.096.823
ago-19 29.992.421 3.220.898 40.184.956 -10.192.535
sep-19 28.065.350 5.993.225 40.132.261 -12.066.911
oct-19 28.679.346 30.970.833 40.069.760 -11.390.414
nov-19 29.461.671 3.168.203 26.101.532 3.360.139
dic-19 32.454.668 5.930.724 26.048.837 6.405.831
ene-20 31.996.004 17.002.605 25.986.335 6.009.669
feb-20 26.589.867 3.115.508 25.905.605 684.262
mar-20 20.582.569 5.868.222 25.852.910 -5.270.341
abr-20 11.924.516 16.921.875 25.790.408 -13.865.892
may-20 19.913.941 3.062.813 25.709.667 -5.656.971
jun-20 20.000.000 5.805.720 25.656.971 -5.743.030
jul-20 21.000.000 16.841.134 25.594.469 -4.594.469
ago-20 21.000.000 3.010.117 48.430.440 -27.430.440
sep-20 21.000.000 5.743.218 48.377.745 -27.377.745
oct-20 21.000.000 39.677.105 48.315.244 -27.315.244

* Elaboración propia sobre datos de la Secretaría de Energía de la Nación y Ministerio de Economía de Chubut.

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