Satisfacción de diputados por la aprobación de la zona de desastre

Incendios Chubut

La Cámara de Diputados de la Nación, antes del tratamiento del proyecto de ley de reforma de Impuesto a las Ganancias, aprobó de manera unánime la declaración de zona de desastre y de emergencia ambiental, social y económica a los departamentos de Cushamen en Chubut y Bariloche, Río Negro, que fueron seriamente afectados por los incendios.

La declaración había sido impulsada y aprobada en el Senado a partir del proyecto de los legisladores chubutenses de la Cámara Alta del Frente de Todos: Alfredo González Luenzo, Nancy González, y Mario Pais, y Silivia García Larraburu y Alberto Weretilneck de Río Negro.

En diputados, el pedido de tratamiento, fue efectuado por Gustavo Menna de Juntos por el Cambio quien fundamentó junto a la diputada por Córdoba, aunque nacida en Esquel, Brenda Austin.

El proyecto ahora convertido en le declara zona de desastre a la región cordillerana con el fin de asignar partidas y eximir y diferir impuestos, entre otras medidas.

Menna resaltó el consenso político y señaló que se trata de “un proyecto muy relevante en el contexto de los incendios porque autoriza la asignación de partidas específicas para la reconstrucción y asistencia a los afectados, además de diferimientos impositivos y asistencia crediticia a productores de la región”.

El propio legislador resaltó el papel que jugó su par del Frente de Todos, Santiago Igon y su compañero de bancada, Ignacio Torres, para lograr ayer mismo el consenso y la aprobación en el recinto.

Igon, quien se constituyó como el referente del gobierno nacional en la zona para atender esta crítica situación, celebró la aprobación y dijo que la declaración “sirve para que el gobierno nacional continúe desplegando la ayuda, asistencia y soluciones que viene brindando, en el lugar, desde el primer día”.

“Las herramientas del Estado y gobierno nacional ya están presentes en la región. Acá se está trabajando desde el primer día, con el Ministerio del Interior, Ganadería y Pesca, el de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dispuso la reconstrucción de todo lo perdido. Hay un aporte fundamental de Ganadería, para la reposición de vientres, alambrados, postes y una línea de crédito para que los productores recuperen rápidamente todo lo perdido. A esto se sumó que los organismos están en el terreno, como ANSES , PAMI y RENAPER que desplegó una fuerte acción para que ya hoy todos los vecinos tengan la documentación que perdieron”, resumió.

El diputado Nacional Ignacio  Torres  también celebró el rápido tratamiento y sanción de la Ley. “En labor parlamentaria pedimos incorporar el proyecto para su tratamiento urgente, contando con media sanción y aprobado por unanimidad, propusimos imitar ese gesto y sobrevolar cualquier grieta porque, en definitiva, son las familias las que esperan esa ayuda lo más pronto posible”, acotó.

Estela Hernández, del Frente de Todos, agregó que con esta declaración “se podrá trabajar fuertemente, como se está haciendo desde el primer día, para reconstruir todo lo perdido. Hay más de 300 viviendas destruidas y otras 500 afectadas, al margen de lo bosques y demás”.

“Por eso se prevén créditos para la reparación de las viviendas y su reconstrucción. Realmente esto es muy importante”, concluyó.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by