Sarmiento: Declararon a Axel Pros responsable del crimen de Banza

Mañana se realizará la audiencia de cesura de pena.

 

El propietario de la distribuidora fue asesinado de nueve disparos de arma de fuego.

El tribunal integrado por los jueces Daniel Camilo Pérez, Alejandro Rosales y Luis María Pintos declaró a Axel Fabián Pros, culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuerza en carácter de coautor, por el hecho ocurrido el 20 de julio de 2018 y en el cual resultó víctima Cristian Banza.

Los magistrados, tras el análisis de las pruebas y testimonios escuchados en el juicio, llegaron a la conclusión que logró ser acreditada no solo la muerte violenta de Cristian Banza el día 20 de julio de 2018, alrededor de las 23,40 hs en el predio denominado “Cancha La Usina”, ubicado sobre avda. 25 de Mayo entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales de Sarmiento, sino también la participación de Pros en el crimen.

En ese sentido, mencionan la declaración de amigos y allegados de la víctima quienes dieron cuenta de la adicción de Pros a las drogas, en particular a la cocaína y mencionaron al acusado como el proveedor de estupefacientes, como así también las pericias telefónicas que daban cuenta de las llamadas y mensajes entre víctima y victimario en las horas y minutos previos al crimen.

También los registros de las cámaras de seguridad de distintas viviendas y edificios que muestran el movimiento de la camioneta Eco sport azul, propiedad de Pros, en inmediaciones del lugar del hecho, e incluso pasando frente a la vivienda de Banza, a lo que se suma el testimonio de varios vecinos de la cancha La Usina que lograron individualizar el vehículo en esa zona al momento del hecho.

“Secuestrado el rodado de Pros, se obtuvieron datos sumamente reveladores que dan cuenta de su participación en el hecho que se le atribuye”, indicó el tribunal y agrega que del interior del rodado se obtuvieron rastros genéticos “determinándose que correspondían a hemoglobina humana en tres lugares distintos del habitáculo de la camioneta”,que de acuerdo a las pericias pertenecían al patrón genético del fallecido, entre otros datos.

Para los jueces, el análisis de todos esos elementos en su conjunto “conforman un cuadro indiciario con suficiente entidad para arribar a la certeza propia de esta etapa en cuanto a la presencia del imputado en el lugar de los hechos y su intervención, concertando la reunión y trasladándose allí junto a los consortes de causa a bordo de su vehículo particular, lugar donde se encontró con la víctima del hecho”.

Sobre la imputación elegida por la fiscalía en la acusación, sostiene el tribunal que se ha logrado establecer que “la víctima fue ejecutada a balazos mediante disparos de arma de fuego y que se trasladó allí conforme las comunicaciones que mantenía con Pros y los distintos mensajes que tuvieron entre ellos”, aunque aclaran que si bien “se ha acreditado la muerte violenta de Cristian Banza en las circunstancias descriptas en la acusación pública y la intervención del aquí acusado -Pros- junto al menos, a dos personas no individualizadas aún, en el hecho enrostrado; no pudo acreditarse que haya existido un concurso premeditado de dos o más personas para llevar adelante el hecho”.

Tampoco pudo acreditarse que el imputado o alguno de sus cómplices –quienes no han sido individualizados hasta el momento– “se apropiaran de los objetos que se dicen hurtados por la fiscalía, puesto que tal como ha quedado plasmado en la audiencia de debate, el lugar del hecho no pudo ser debidamente preservado.

En efecto, el padre de la víctima y demás testigos presentes en el momento señalaron que tomaron objetos de la víctima y que se los llevaron, situación que más allá de lo doloroso de la vivencia del momento, arroja dudas sobre que haya existido una sustracción del imputado y sus acompañantes”.

En la parte resolutiva del fallo, por unanimidad declaran a Axel Fabián Pros, como coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en tanto en el mismo fallo, absuelven al imputado del delito de hurto calamitoso en calidad de coautor.

La audiencia de cesura de pena se realizará mañana al mediodía.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by