Sarmiento: comienza juicio por femicidio

El asesinato de Lorena Piedras

 

Se trata de la causa por la muerte de Lorena Piedras, asesinada el 10 de mayo de 2019. El único imputado en la causa es Samuel Alberto Alcalá, expareja de la víctima. Al mismo tiempo se realizan juicios similares en Esquel y Comodoro Rivadavia.

Empezará mañana en la sede de la Oficina Judicial de Sarmiento el juicio oral y público por el femicidio de Lorena Piedras, por el cual se encuentra imputado la expareja de la víctima, Samuel Alberto Alcalá. Al acusado también se le imputa una tentativa de homicidio contra la hija de la mujer fallecida.

El debate tiene una extensión prevista de cinco jornadas de audiencia y estará a cargo de un tribunal integrado por los jueces Alejandro Rosales y Camilo Daniel Pérez, de la Circunscripción Judicial de Sarmiento, a los que se suma el Dr. Gustavo Castro de la Circunscripción de Trelew.

Se espera que más de treinta personas aporten su testimonio a lo largo del juicio, algunas de las cuales lo harán en forma presencial y otros de manera remota.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal jefe, Andrea Vázquez, en tanto que la defensa del imputado estará a cargo de los abogados del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.

El hecho

Según la acusación que en su momento formuló la fiscalía, el femicidio de Lorena Piedras ocurrió el 10 de mayo de 2019 en un departamento ubicado en un complejo del barrio Parque Patagonia, en momentos que el acusado -Samuel Alcalá -se encontraba junto a su pareja y la hija adolescente de la mujer.

A raíz de una discusión, Alcalá habría agredido a la menor con un elemento contundente, ocasionándole una lesión en el rostro. Lorena Piedras en esas circunstancias habría salido en defensa de su hija y fue allí donde Alcalá utilizando un arma blanca apuñaló a la mujer.

Con posterioridad, también atacó con el mismo cuchillo a la adolescente, quien pese a sufrir heridas en su espalda logró escapar del agresor y dar aviso a los vecinos y a un móvil policial que pasaba por el lugar, quienes detuvieron al atacante.

En la acusación pública, la fiscalía hizo dos imputaciones a Samuel Alcalá: como autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer habiendo violencia de género (femicidio), y en concurso real con tentativa de homicidio agravado por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer habiendo violencia de género.

Juicios paralelos

Otros dos juicios por femicidio se iniciaron en las últimas horas en distintas ciudades de Chubut. Así, en Esquel comenzó el lunes el proceso contra Abel Marchan por el femicidio de Ruth Figueroa, en un debate que está a cargo de un tribunal integrado por los jueces de la Cámara Penal, Carina Estefanía, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme.

El hecho que se juzga ocurrió el 23 de octubre de 2019 en el domicilio de la mujer y de acuerdo a la acusación el crimen fue cometido en un claro contexto de cosificación de la víctima.

En tanto, en Comodoro Rivadavia se desarrolla desde el primer día de esta semana el juicio oral y público por el femicidio de Daniela Fernández Quelca, hecho que ocurrió el día 19 de junio de 2019 en el barrio Moure. El acusado es Eduardo Atanacio Pardo, expareja de la mujer, ambos migrantes de nacionalidad boliviana que habían llegado a la ciudad petrolera tiempo antes.

Fernández Quelca había realizado denuncias previas respecto a malos tratos y había conseguido una medida de exclusión, pero el acusado vivía en el mismo inquilinato y finalmente tras nuevos episodios de discusiones entre ambos, Pardo atacó a la mujer con un bloque y le dio muerte.

La acusación fiscal es por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género (femicidio) en calidad de autor. El tribunal del juicio está integrado por los jueces Mónica García, Raquel Tassello y Jorge Odorisio.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by