Sáez rechazó la militarización y el informe de Lanata

La candidata a senadora apoyó los reclamos de los mapuches

 

La candidata a senadora nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad en Chubut, la abogada madrynense Gloria Sáez, se pronunció en relación a los hechos que tienen como epicentro la provincia de Río Negro, como la movilización de tropas federales y la criminalización del pueblo mapuche.

“Expresamos nuestro rechazo y repudio frente a la militarización de la región, tanto del gobierno de Arabela Carreras, como de Alberto Fernández y de la oposición derechista de Juntos por el Cambio y sus referentes políticos como Patricia Bullrich e Ignacio Torres, y apoyamos las reivindicaciones territoriales de las comunidades originarias mapuches. Una militarización de la región como la que ya lleva adelante Piñera en Chile, tratará de aniquilar el movimiento de reclamos de tierras y de defensa ambiental que impulsan la población de la comarca andina, las comunidades originarias y las organizaciones populares”, destacó la candidata de la izquierda.

Y agregó: “La criminalización del pueblo mapuche, fundada en la ley antiterrorista que implementó el kirchnerismo y profundizó el macrismo, tiene como objetivo preparar el terreno para reprimir todo reclamo por el derecho a la tierra y la vivienda, es una punta de lanza, de corte xenófobo y racista. En este sentido fue el infame informe de Lanata titulado ‘Indios al ataque’, el cual repudiamos, por tendencioso, y porque tiene un discurso de odio que busca preparar en la opinión pública las condiciones para reprimir”.

En relación al incendio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, agregó: “Los supuestos “atentados” que se atribuyen al pueblo mapuche deben ser investigados a fondo, con la participación de sectores independientes porque muchas veces la justicia es cómplice. Hay antecedentes de hechos similares que nunca llegaron a acreditarse, y en la práctica son funcionales a una salida represiva”.

Y finalizó: “Las bancas del Frente de Izquierda en el Congreso estarán al servicio de toda lucha por el acceso a la tierra y a la vivienda, las cuales siempre consideramos legítimas, frente a un Estado y a gobiernos al servicio de la concentración y la extranjerización de los territorios en pocas manos. Impulsamos el reconocimiento efectivo de territorios ancestrales, así como el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Proponemos también mecanismos de democracia directa, como el derecho a veto de comunidades, asambleas ambientales y del pueblo trabajador en general, frente a proyectos y emprendimientos que profundicen el extractivismo y la depredación capitalista”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by