«Royal Canin» y «Emergencia climática»: Arrancan los juicios por corrupción

El de la primera causa se inicia el lunes

 

La próxima semana se producirá la apertura del juicio por la causa denominada «Royal Canin» y para principio de agosto producirá lo propio por la causa de sobreprecios y contrataciones directas durante la «Emergencia Climática».

La denominada causa “Royal Canin” comenzará a ser juzgada este lunes desde las 8. Hay cuatro acusados, entre ellos la ex ministra Leticia Huichaqueo, y se les reprocha el haber vendido para beneficio propio casi 500 bolsas de alimento balanceado para mascotas que habían sido donadas a Casa del Chubut durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia en 2017.

Los cuatro acusados por “peculado en concurso con falsificación de documentos públicos” son la exministra de Familia Leticia Huichaqueo; el ex subsecretario de Promoción Social Marcelo Suarez; Juan Carlos Gómez (era pareja de Huichaqueo) y la ex titular del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero. La causa la lleva el fiscal Héctor Iturrioz y el Tribunal está integrando por Mónica García (Comodoro Rivadavia), Martín O Connor (Esquel) y Cesar Zarategui (Trelew).

El Código Penal reprime en su artículo 261 con prisión de dos a diez años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos al funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración o custodia le han sido confiados por razón de su cargo.

EMERGENCIA CLIMATICA

Una semana más tarde, el próximo lunes 2 de agosto, está previsto el inicio del juicio oral y público en la causa conocida como “Emergencia Climática”, que juzgará sobreprecios y contrataciones directas durante el temporal que atravesó la provincia en marzo de 2017. Pero además hay una docena de causas por corrupción que involucran a ex funcionarios provinciales que se encuentran en etapa de investigación o que ya fueron elevados a juicio y esperan fecha de debate. En la lista de los pendientes aparecen la causa de Lotería, Servicios Públicos, “Ñoquis Calientes” y causas por presuntos enriquecimientos ilícitos, entre ellos a la familia Das Neves.

Cabe señalar que la investigación comenzó a raíz del “sobre bomba” que llegó a la Legislatura en agosto de 2017 y contenía fotocopias de facturas de compras de materiales para la emergencia climática de la zona sur. A partir de allí se iniciaron diversas causas penales, entre ellas “Embrujo” y “Revelación”, sobre las cuales ya se realizaron los juicios (ver aparte).

En la causa de “Emergencia Climática” son doce los acusados. Dos de ellos ya están condenados en otras causas, como son Diego Correa y Diego Luthers, ex integrantes de la Secretaría Privada durante la gestión de Mario das Neves. También están acusados la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsecretario de Promoción social, Marcelo Suarez; los integrantes del área Cristian Orsi y Vanina Barale; y los proveedores Estanislao Finiguerra (Mall Don Bosco), Marta Fracasso (Blanquería Matices), Bruno Taurelli Chiribao (empresa Agrícola), Guillermo Williams (Casa Maza), Cecilia Sabada (Kiosco Emanuel) y César Hughes (Casa Maza).

El Tribunal estará integrado por los jueces Miguel Caviglia (Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (Trelew) y Jorge Novarino (Sarmiento) y deberá juzgar la investigación sobre un sistema de facturas “truchas” por elementos que nunca fueron entregados durante la emergencia, como leña, colchones, pasto, agua y carne, entre otros. Se estima que el perjuicio al erario público superaría los 15 millones de pesos.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by