Roberto «Coya» Chavero, Atahualpa y Nenette

En el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se habilitó la muestra Tierra que anda, que retrata parte de la vida de Atahualpa Yupanqui.

En LU4, Roberto «Coya» Chavero, hijo de Atahualpa y Nenette, habló de la misma pero sobre todo de sus padres.

 

“Para la muestra Tierra que anda que montamos originalmente en el Centro Cultural Néstor Kirchner se armó con personas calificadas y se hizo itinerante y acá en Comodoro hay un lugar muy luminoso y hermoso, que me gusta mucho y me pone muy contento”.

“Esta muestra es una pincelada con distintos objetos en exhibición que se transforman en disparadores de la vid artística y familiar de mi padre; también esta previsto que de una charla a las 19 horas”.

“Tierra que anda es un nombre muy apropiado porque él definía el andar los caminos con sus canciones, narraciones y los poemas relacionados a la tierra y su gente; sin fronteras culturales y de ninguna naturaleza”.

“Ellos eran como cualquier otro padre, arrimando a su hijo a la música, a la literatura, la poesía y la naturaleza. Mi primera infancia la pasé en un ranchito de Cerro Colorado, sin agua, luz eléctrica o juguetes y fue una niñez maravillosa porque ese lugar se transformó en mi lugar en el mundo”.

“Ahí pusimos en marcha el Centro Cultural Agua Escondida, con un café cultural que lleva el nombre de mi madre, donde tocamos música y decimos historias, con visitas de otros artistas. Es un lugar mágico donde llegan muchos navegantes que se suman a ese puerto”.

“En mis primeros pasos dejé un poco relegada la música y la figura de mi madre, pero después me adentré en eso poniéndola de relieve con su forma de ver la vida y que a veces no coincidía con mi padre; porque mi padre era comunista y ella era anticomunista”.

“Hay una frase que define lo que eran ellos, que dice que el amor es cuando de encuentran dos soledades que se unen, se protegen y construyen una vida en conjunto”.

“Un día, ella que eran una muy buena pianista, me dijo: pianista como yo hay muchos, artistas como tu padre hay uno solo. Para mi padre la libertad era esencial y que ella lo haya definido como lo hizo tuvo que ver con una gran templanza para acompañar a mi padre como artista y persona”.

“Ella firmaba algunas de sus creaciones como Pablo Del Ferro y para ellos eso fue normal, por eso voy a hacer una obra musical con todas sus creaciones en piano que saldrá el año que viene”.

 

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by