Radio Nacional realizó un emotivo e histórico maratón

Desde el viernes a las 20 al domingo a las 23.59

Las 50 emisoras que participaron durante las 52 horas, cerraron juntas la transmisión más extensa de la historia de la radio pública argentina.
Todo había comenzado a las 20 del viernes, cuando desde Resistencia entrevistaron al director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, para que contara el sentido de esta producción colectiva y federal. La posta la tomaron desde San Juan y el cambio de acentos empezó a evidenciar la potencia de la diversidad que caracteriza a nuestra radio.
De las cuecas cuyanas pasamos al rock que sonó estridente desde Ushuaia e Islas Malvinas, aunque la sorpresa sería la variedad musical con que deleitaron a las audiencias a lo largo de 60 minutos. Trepando por la geografía, el micrófono se abrió en Bariloche y desde allí se reivindicó la importancia de la Radio Pública, único medio de comunicación en los parajes más recónditos de la desolada estepa. Y como el sur estuvo tan presente los mensajes seguían escuchándose al aire cuando la posta ya la había tomado Jujuy.
Puerto Iguazú nos contó la historia de la radio en la triple frontera para luego asomarnos a la literatura pampeana a través de las voces de Nacional Santa Rosa.
El reloj marcó las 3 de la mañana del sábado cuando Santa Fe nos hizo emocionar recordando el rol de la radio en las trágicas inundaciones del 2003. “Necesitamos pilas para la radio” pedía la gente en aquellas dolorosas jornadas. La madrugada siguió desde Tartagal y el diálogo con coterráneos viviendo en Europa para terminar de emocionarnos con la carta de amor a la radio de Susana Platero desde San Rafael.
Desde Río Turbio y Córdoba pudimos asomarnos a la historia de la radiodifusión de la cuenca carbonífera y de la provincia mediterránea y en particular de los 65 años que está a punto de cumplir. Esquel, en cambio, nos hizo escuchar las voces de lo cotidiano, aquellas que dan cuenta de las tensiones del día a día, las transformaciones de la cultura.
El sol ya estaba bien alto en todo el territorio cuando Chos Malal dio el pase a Bahía Blanca que nos trajo el testimonio de uno de los empleados más antiguos y una breve entrevista a Lalo Mir.
Eran las 11 de la mañana cuando se produjo uno de los momentos más emocionantes de la maratón, se escuchaban la cadena se llenó de voces que venían desde la Base Esperanza a través de Radio Nacional Arcángel San Gabriel.
Vengo viajando por Chos Malal y en la radio nacional de acá están hablando de la historia de la radio de Malargue y ponen artistas de ustedes, mando mensaje un camionero a Radio Nacional Malargüe y fue otra prueba del acompañamiento y hermanamiento de las señales de la radio pública.
La maratón seguía y las voces venían de Comodoro Rivadavia, Nacional Patagonia nos recordó la transmisión histórica del conflicto bélico de Malvinas. Y sin mermar el ritmo, Nacional Quino de Mendoza tomó la posta y nos deleitó con radioteatro en vivo desde el auditorio Juan Draghi Lucero.
Promediaba la tarde cuando se abrieron los micrófonos de Rosario y se pudo escuchar a la presidenta de Radio y TV Argentina que destacó “la importancia de los medios públicos para cumplir con los objetivos de federalizar la mirada, mostrar las culturas y expresar la diversidad de nuestro país a través de radios y televisión Pública. Los medios públicos son necesarios para un Estado presente”

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by