Rada Tilly: Concejal propone sanear el basural a cielo abierto

En pos de una ciudad más sustentable

 

Mabel Morejón, concejal de Chubut al Frente Rada Tilly, presentó un proyecto de Ordenanza para sanear el basural a cielo abierto, también conocido como “la escombrera” que se encuentra ubicado detrás del barrio El Mirador.

La propuesta va en línea con otras iniciativas de la edil, entre los que se encuentran: la separación de residuos urbanos con la participación de Cooperativas; la regulación de residuos derivados de los Aceites Vegetales Usados; el saneamiento de la laguna y la instalación de biodigestores domiciliarios. Todos ellos, con el propósito de impulsar políticas que permitan vivir en una ciudad más sustentable.

Es importante destacar que aunque ya no se depositan residuos en la zona, resulta necesario sanear esos suelos, teniendo en cuenta que los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación. Emiten un líquido llamado lixiviado, producto de la descomposición de residuos combinados con agua (de lluvia, o producto del drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) que contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de manera adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales, además de emitir gases de efecto invernadero.

En primera instancia, se propone el ordenamiento del basural a cielo abierto con la implementación de medidas correctivas para convertirlo en un enterramiento controlado. Luego, la realización de obras de movimiento de suelo, distribución y compactación del material existente, construcción de taludes perimetrales en una celda de enterramiento acopio de suelo para coberturas, monitoreo, disposición ordenada. Posteriormente, el desarrollo de las tareas del cierre del basural.

Las obras que se proponen realizar son:

  • Construcción de cerco perimetral en la zona llamada ESCOMBRERA.
  • Construcción de oficina de seguridad en cada predio.
  • Obras e Instalaciones Sanitarias.
  • Construcción de pozos de monitoreo de aguas subterráneas.
  • Colocación de caños de pvc o de tubing que ofician de venteos enterrados en la basura, dispuestos para lograr la no acumulación de gases.
  • Cobertura final del basural con tierra del lugar.
  • Parquización.
  • Construcción de canales perimetrales de guardia.
  • Planteo de opciones para el aprovechamiento del lugar.

Ley Nacional de Educación integral ambiental

Morejón también acompaña un proyecto de Ordenanza para adherir en todos sus términos a la Ley Nacional de Educación Integral Ambiental, como una política pública nacional «permanente, transversal e integral» en todos los establecimientos educativos del país sancionada el 14 de mayo del corriente año 2021.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by