Rada Tilly busca una adecuada gestión de los neumáticos fuera de uso

Propuesta de la concejal Mabel Morejón

 

Mabel Morejón, edil de Chubut al Frente Rada Tilly, continúa trabajando en pos de una ciudad más verde. Recientemente, presentó un proyecto de Ordenanza para que el Municipio de la villa balnearia adhiera a la Resolución Provincial Nº026/2021, la cual prohíbe el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso (N.F.U.) en lugares no habilitados.

Los objetivos generales detallados en el artículo N°3 de la presente, están relacionados con la prevención de los riesgos y el  impacto negativo  en el ambiente o  en la salud humana durante todas las actividades  que involucran la Gestión Integral de N.F.U. Con evitar la contaminación atmosférica que genera la incineración no controlada de neumáticos.  Reducir la disposición final de los Neumáticos Fuera de Uso en rellenos sanitarios y/o cualquier otro sitio. Fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los Neumáticos Fuera de Uso, y asignar la carga de la gestión ambiental a los Generadores, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, generando así una responsabilidad extendida del  Generador.

Registro Provincial de Neumáticos Fuera de Uso

El Operador de Neumáticos Fuera de Uso, es decir toda persona responsable de la Gestión integral de NFU – incluyendo las actividades interdependientes y complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, recuperar, clasificar, almacenar, valorizar, reutilizar, reciclar, tratar, y/o dar disposición final a los NFU y sus residuos remanentes o descartes, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la Autoridad de Aplicación; teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y la salud humana- deberá inscribirse en el Registro Provincial de Neumáticos Fuera de Uso, a cargo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS).

Para incentivar dichas prácticas, se planteará una tasa progresiva que grave la falta de tratamiento del N.F.U., y vaya disminuyendo, con la presentación de las correspondientes certificaciones emitidas por las empresas habilitadas para tales fines. El municipio certificará que los NFU tengan una buena disposición final.

La idea es que se establezca como política pública el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los N.F.U. como residuos sólidos, para poder contribuir en la reducción del  impacto ambiental y sanitario de la ciudad.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by