Provincia también plantó el árbol de la memoria

En el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”

 

En el marco del 45° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, funcionarios provinciales participaron del acto oficial en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew y de las distintas actividades culturales desarrolladas para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles, en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, el acto oficial por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, para conmemorar el 45° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina y recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

De acto participaron la ministra de Educación, Florencia Perata; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco; la coordinadora del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Verónica Raggio; la profesora y licenciada en Letras, Hebe Mabel Garro; funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

La ceremonia dio inicio con la presentación de autoridades la entonación del Himno Nacional, para luego dar lugar a un minuto de silencio en memoria de Anselmo Montes, fallecido en noviembre del 2020; y de David Patricio “Oso” Romero, fallecido en enero del corriente año, ambos fuertes dirigentes defensores de los Derechos Humanos.

“Día muy sensible”

Seguido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, brindó una palabras a los presentes y manifestó que “es un día muy sensible para la memoria colectiva de todas y todos los argentinos. Hoy se cumplen 45 años de la última dictadura cívica militar y, en esta ocasión en contexto de la pandemia, los chubutenses construimos memoria desde nuestros hogares, y respetando los cuidados que esta nueva normalidad nos impone”

“Cada 24 de marzo, como todos los días nos invita a comprometernos con la Memoria, la Verdad y la Justicia, para no volver a cometer los errores del pasado”, señaló Sánchez Galindo y sostuvo que “en este proceso de reconstrucción de memoria colectiva, es que necesitamos volver a pasar por el corazón, y en ese sentido en este nuevo aniversario adherimos, desde la Provincia, a la Campaña Nacional ‘Plantemos Memoria’, convocada por los organismos de Derechos Humanos para conmemorar el dài de hoy como reflexión”.

Poesía y Memoria

Durante el acto conmemorativo, Hebe Mabel Garro, realizó la entrega al Archivo Provincial de la Memoria, de un cuaderno de poesías recopilado durante su labor en mesas examinadoras en la U6 de Rawson, dónde se encontraban recluidos cientos de presos y presas políticas durante la última dictadura cívico militar. El material fue recibido por René Rivas, responsable del Archivo.

“Gracias por la invitación que me hicieron para participar de este hermoso y valioso acto, para priorizar los valores de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó Garro y recordó la historia del cuaderno de poesías que le hizo entrega un recluso de la Unidad 6 de Rawson y que hoy fue donado al Archivo Provincial.

En ese marco, se compartieron algunos de los poemas y se proyectó la 2° entrega de “Cuadernos de Rawson” por Mercedes Valente, quien compartió desde Córdoba un relato sobre su compañero de vida Pascual Seydell autor de uno de estos preciosos poemas.

Asimismo, la Coordinadora del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Verónica Raggio, compartió la lectura de poesías de Zito Lema. Para cerrar las intervenciones conmemorativas, se desarrolló una actuación musical llevada a cabo por artistas invitados por Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by