Pidieron que se declare a Osorio penalmente responsable por el asesinato de Yañez

0

Culminió hoy la tercera jornada del debate oral y público por el hecho acontecido el pasado 16 de febrero de 2012. Por la mañana se escucharon los alegatos finales de las partes en los cuales el fiscal solicitó se declare a Silvia Alejandra Osorio responsable del delito de «homicidio en ocasión de robo, agravado» en tanto que el defensor solicitó su «absolución». Para el sábado se espera la audiencia de imposición de pena.

En su alegato el fiscal Marcelo Cretton solicitó se declare a Osorio penalmente responsable del delito de «homicidio en ocasión de robo, agravado por la intervención de un menor» en calidad de coautora, ya que consideró probado a lo largo de las jornadas del debate la materialidad y la autoría del hecho. Recordó que el móvil del homicidio fue el robo y que varios testigos sitúan a una mujer en el interior del remis. La víctima levantaba las manos y pedía ayuda, estaba indefenso ante su agresor, el menor, con un elemento cortante. La imputada abandona el auto inmediatamente después del hecho detrás del agresor, con una actitud evasiva. El robo se consumó con el homicidio afirmó el acusador. La imputada se valió de los dos menores para el hecho, con claras intenciones de cargar responsabilidades en el menor y su hija. Se evidenció un acuerdo previo entre el menor y la imputada para cometer el hecho.

Seguidamente declaró la hija de la víctima quién recordó que su padre era un trabajador, que crio solo a ella y su hermano. Solicitó que se haga justicia y que «es muy injusto lo que le pasó, no se merecía morir en la forma que murió». Cualquier ser humano hubiera hecho algo si ve una agresión como la que él sufrió.

Por su parte el defensor solicitó la absolución de su pupila ya que el menor fue el autor del hecho y su defendida adoptó una actitud pasiva ante el hecho. No se acreditó que Osorio haya estado en el interior del vehículo buscando el dinero de la recaudación. Ella solo velaba por su integridad y la de su hija. Se preguntó por qué Osorio tiene que responder como coautora si no tuvo intervención directa en el hecho. No se acreditó el tiempo, modo y lugar en que Osorio tomó el remis. Ella no tiene por qué responder por el hecho de un tercero, concluyó el defensor Alejandro Fuentes.

Finalmente luego de un cuarto intermedio el tribunal presidido por Mariano Nicosia, e integrado por José Rago y Francisco Miguel Romero (conjuez) resolvió declarar a Silvia Alejandra Osorio penalmente responsable del delito de «homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautora». El hecho de poseer dinero en su poder en el momento de detención, las manchas de sangre en su ropa y en la de la bebe, que se correspondía genéticamente con la sangre de la víctima es lo que acredita su participación en el mismo. También consideraron para su decisión la actitud que asumió Osorio en varias instancias del hecho, primero venía sentada en el asiento trasero del rodado y luego se pasa a la parte delantera para consumar el despojo del trabajador del volante. Determinando el sábado 15 del corriente mes realizar la audiencia de cesura o imposición de pena.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by