Personal médico de Maradona a juicio por su muerte

Un juez argentino resolvió elevar a juicio oral la causa que indaga el fallecimiento del exfutbolista Diego Maradona por el que hay imputados ocho profesionales de la salud que estaban a cargo de su cuidado, informaron medios locales este miércoles.

La causa que investiga las circunstancias de la muerte de Maradona fue elevada a juicio, informó la agencia estatal Télam este miércoles.

El juez de Garantías 2 del municipio bonaerense de San Isidro, Orlando Díaz, decretó que el expediente sea remitido a sorteo para que un tribunal criminal lleve el caso a debate oral.

Los ocho profesionales de la salud involucrados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica responsable de los cuidados domiciliarios, Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni, el médico clínico Pedro di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Todos ellos son investigados por homicidio simple con dolo eventual, delito que conlleva una pena de entre 8 y 25 años de prisión en la nación sudamericana.

En su resolución, el juez cuestionó «la conducta que cada uno de los incusos habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas, cuando (…) tenían conocimiento de la situación de riesgo para el bien jurídico, la posición de garante que ocupaban y la posibilidad cierta de actuar».

El magistrado también consideró que hubo «ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso» del jugador y una «aceptación interna» del «eventual acaecimiento del resultado finalmente producido».

Con su fallo, Díaz avaló la hipótesis planteada por los tres fiscales que instruyeron la causa, cuando pidieron el 13 de abril que fuera elevada a juicio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años como consecuencia de un edema pulmonar en una casa del barrio privado San Andrés, en el municipio bonaerense de Tigre, mientras cumplía con una internación domiciliaria desde que fuera dado de alta el 11 de noviembre, tras haber sido operado de un hematoma subdural siete días antes.

Una junta médica analizó durante dos meses las circunstancias de la muerte del excampeón del mundo.

Diecisiete de los 22 peritos que la integraban concluyeron que el exfutbolista tenía múltiples patologías y que agonizó 12 horas antes de morir. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by