Pérez Esquivel pidió a ministra británica que rechace la extradicion de Assange

A Estados Unidos

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le reclamó a la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Pratel, que se oponga a la extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Rechace la solicitud de extradición del señor (Julian) Assange por parte del Gobierno de los Estados Unidos», señaló el argentino en una carta en inglés dirigida a la secretaría de Estado, bajo la órbita de la cartera de Interior.

El Parlamento de la Unión Europea, jefes de Estado y expresidentes de todo el mundo, además de académicos y referentes del derecho expresaron «su preocupación por las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del señor Julian Assange y el precedente que sienta su persecución», advirtió el Premio Nobel.

También el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados «afirma que, en vista de que el señor Assange fue víctima de tortura psicológica, su extradición a los EEUU también sería ilegal según el derecho internacional de los Derechos Humanos».

Pérez Esquivel se sumó a estas observaciones, al remarcar «las crecientes preocupaciones colectivas que se han expresado sobre las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del señor Julian Assange».

En la defensa del Estado de derecho, la extradición reclamada por Washington es «abusiva e ilegal», afirmó Pérez Esquivel.

«El Reino Unido, un país soberano con una larga tradición en la defensa del Estado de Derecho, debería rechazar la solicitud de extradición abusiva e ilegal de los Estados Unidos de América», insistió el referente en derechos humanos.

En su carta, el Premio Nobel de la Paz recordó que la exsecretaria de Estado del Departamento del Interior, Theresa May, «detuvo correctamente la extradición de Gary McKinnon en reconocimiento de la misma condición psiquiátrica que el señor Assange».

El referente argentino también advirtió por «el precedente que su persecución está sentando para la libertad de prensa».

Priti Pratel, es una dirigente del Partido Conservador que fue designada en su cargo por el primer ministro británico, Boris Johnson, en julio de 2019.

La defensa de Assange presentó esta semana a la ministra del Interior una solicitud para impedir su extradición a EEUU, ordenada el 20 de abril por la Corte de Magistrados de Westminster.

EEUU reclama la extradición del ciberactivista para juzgarle por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by