Pedido de informes de Taccetta por  la falta de obra que permitirá nuevas conexiones de gas al sistema cordillerano

 

El diputado nacional Matías Taccetta manifestó su seria preocupación a través de un pedido de informes elevado al Poder Ejecutivo de la Nación para que el Ministerio de Energía y Minería brinde explicaciones concretas sobre el Montaje de Plantas compresoras en el sistema cordillerano patagónico, adjudicado mediante la Licitación Pública N° 452-0008-LPU17/2017, cuya falta de terminación implica que no se puedan sumar nuevas conexiones de gas natural.

Las localidades afectadas por esta situación son Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Hoyo.

En las consideraciones del pedido de informes elevado por el legislador de Juntos a Nación, se detalla que en el 2016, ante el crecimiento de la demanda de gas natural en toda la región y la falta de finalización de distintas obras a cargo del Estado Nacional, el sistema de transporte y distribución de gas natural empezó a operar al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios. Por ello, en 2017, desde el Ejecutivo, se anunció la licitación de la «Obra de Refuerzo del Sistema Cordillerano Patagónica», compuesta por cañerías complementarias, la instalación de una Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un equipo compresor de back-up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa.

A la fecha, la obra de cañería se encuentra complementada, mientras que la obra de instalación de compresoras no tiene avances. Taccetta explicó que «la finalización y habilitación de esta obra resulta indispensable para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico».

El legislador puntualizó que «la situación actual no permite la incorporación de nuevos usuarios a la red de gas y se ve supeditada a la concreción de las mismas».

«Esta medida tiene grandes implicancias en éstas localidades, causando graves perjuicios a la población, desde económicos hasta de seguridad», alertó Taccetta y añadió: «El gas es la manera más eficiente de calefaccionar en la zona patagónica y teniendo en cuenta que el valor del gas envasado es superior en un 100% al valor de gas provisto por red domiciliaria».

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by