PASO, En Argentina votó el 67% del padrón

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) concluyeron el domingo en Argentina con una participación del 67 por ciento del padrón electoral, informó el ministro del Interior, Wado de Pedro.

«Hasta las 18.00 horas  teníamos el 67 por ciento de participación electoral», señaló el funcionario durante una rueda de prensa el domingo.

Pese a que el cierre de los colegios electorales estaba pautado para esa hora, el ministro aclaró que todavía se estaba terminando de votar en 1.900 escuelas electorales en todo el país.

El funcionario consideró que la participación en estas PASO ofrece «un muy buen número», si se tiene en consideración la pandemia del covid-19.

«Hemos terminado una jornada electoral histórica» que transcurrió «en paz, con tranquilidad, con orden», destacó De Pedro.

Con la intervención de casi un millón de personas en la logística de estas elecciones, el ministro consideró «un desafío histórico combinar la organización de una elección con una pandemia».

Los primeros resultados del conteo de votos podrían conocerse a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), aunque el ministro advirtió que los resultados pueden atrasarse.

Una tendencia más clara se conocerá a partir de las 21.

La jueza electoral María Servini había autorizado que, pasadas las 18.00 hora local (21.00 GMT), pudieran emitir su sufragio aquellos electores de la ciudad de Buenos Aires que estuviesen en la cola para entrar en los centros de votación.

En total 34.332.992 ciudadanos, de un total de 44,7 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para votar en estos comicios.

Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realiza el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las elecciones primarias son una gran encuesta de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by