Pais propone cambios en la Ley de Quiebras

Para evitar el cierre de empresas y proteger el empleo

Reunión de Comisión de Trabajo y Previsión Social del Honorable Senado de la Nación. 4 de septiembre de 2018, Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos Cárdenas / COMUNICACIÓN SENADO.

El senador nacional Juan Mario Pais impulsó modificaciones a la Ley 24.522 de concursos y quiebras para evitar que miles de empresas deban cerrar y puedan continuar siendo fuentes de trabajo, en el marco de la crisis económica desatada bajo la gestión del último gobierno y agravada por la pandemia del Covid-19.

En este marco, el legislador chubutense sostuvo que la iniciativa «busca incorporar a la ley un nuevo instituto en el que el deudor pueda formular una propuesta de posible cumplimiento, y de ese modo establecer un acuerdo que preserve el crédito de los acreedores y evite la disolución de las empresas en un proceso de quiebra».

Tal como señala el proyecto de Pais, el proceso a incorporar en la legislación se denominaría «Acuerdo Preventivo Extrajudicial Simplificado», y se constituiría como un método que minimiza los costos judiciales y en el cual un mediador concursal, cuyos honorarios serán el único gasto del proceso, trabajará para llegar a un acuerdo entre las partes sin la actuación de los organismos fiscales.

A su vez, el senador patagónico destacó que «el deudor podrá continuar con su actividad durante el acuerdo preventivo, absteniéndose de realizar cualquier acto que exceda el giro ordinario de su labor, y también podrá acceder a los distintos programas de asistencia estatal que pudieran encontrarse vigentes para mejorar su situación de crisis».

En este sentido, Pais indicó que «una empresa en quiebra deja de existir, y a través de sus activos cancela la totalidad, una parte o nada de sus deudas, por lo que el objetivo principal es preservar los puestos de trabajo que generan las compañías y abrir canales de negociación que permitan llegar a acuerdos sostenibles y con posibilidad de ser cumplidos».

Tarifa diferencial eléctrica para usuarios sin acceso a gas natural

Por otra parte, Pais propuso a través de un nuevo proyecto de ley fijar una tarifa diferencial en la energía eléctrica para todos los usuarios residenciales del país que no tengan acceso a la conexión de una red domiciliaria de gas natural, con el fin de frenar las disparidades socioeconómicas que esta situación conlleva.

En este contexto, Pais recordó que el actual gobierno prorrogó razonablemente el «congelamiento» tarifario, pero aseguró que «en distintas regiones de nuestro país como poblaciones aisladas de la Patagonia, el noreste argentino y del mismo conurbano bonaerense aún persiste el impacto negativo ocasionado por la modalidad de ajustes tarifarios establecida por el gobierno de Macri, circunstancia que debe ser atendida por el Congreso, planteando una salida armónica y justa».

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by