Nuevo aumento de las naftas

El octavo

Las naftas  y combustibles de YPF volvieron a subir 1.5%, a nivel promedio, llegando a un 3% desde que  comenzó el año. El gas oil se incrementó en un 1.9%

El incremento estaba inicialmente previsto pero, en las últimas horas, se había dejado trascender que el gobierno recién los iba a autorizar en marzo, para que la recarga sobre el bolsillo no sea tan desproporcionada.

El nuevo aumento responde al traslado de precios del segundo tramo de la suba que experimentaron a comienzo de año los biocombustibles que se usan en las naftasy el gasoil.

De acuerdo con la Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero pasado, la dosificación de biocombustibles pasó de 5% a 6,7% y el precio subió 12,4%. Para el etanol —el corte que se usa para las naftas— el precio subió un 9,6% mientras que la dosificación se mantuvo en el 12 por ciento.

De acuerdo esa resolución de la Secretaría de Energía, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasaron de $77.300 por tonelada en enero a $86.875 en febrero, y seguirá subiendo a $89.975 en marzo, a $90.300 en abril y a $92.558 para mayo de 2021.

Mientras que la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el gasoil —cuyo porcentaje establecido había sido suspendido transitoriamente— pasó de 5% en enero a 6,7% en febrero y llegará a 8,4% en marzo. A partir de abril, volverá a su porcentaje habitual del 10 por ciento.

El valor de los biocombustibles, establecido por el Gobierno, es uno de los componentes del precio final de las naftas y el gasoil, a los que se suman otras variables como el precio del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y el valor internacional del crudo.

La variación en los precios fue confirmado por la Cámara de Expendedores, que destacó el escalonamiento de los incrementos y la nivelación de los valores en los surtidores para todas las compañías.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by