“Necesitamos las obras hídricas”

El reclamo del municipio

 

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, resaltó el trabajo que hizo en las zonas afectadas por la lluvia durante toda la noche para sacar el barro de las calles y limpiar las bocas de tormenta. Sin embargo, expresó su malestar por la demora de las obras pedidas desde 2017: “Provincia debe enviar los presupuestos a Nación para que se hagan las obras hídricas”.

 

“El municipio tuvo una respuesta rápida una vez que cesó la lluvia. En las zonas afectadas de zona sur se dispuso el corte de algunas calles para evitar que los vehículos circulen y las olas provoquen que entre agua a las viviendas. Y luego se procedió a limpiar con máquina el barro para que no se tapen los desagües”.

En este sentido, López aclaró que “son los paliativos que puede hacer la municipalidad. Se actuó rápido pero necesitamos las obras hídricas urgente, que son responsabilidad de la Provincia y de las inversiones pendientes del gobierno nacional desde 2017“.

El secretario advirtió que desde el municipio se hacen gestiones permanentes: “Los primeros días de la gestión fuimos a hablar con el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, dado que el proyecto de los pluviales los financió la provincia y los mismos fueron entregados en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación”.

Los pluviales

Se trata de dos pluviales: uno en la cuenca norte, desde aguas arriba de la rotonda del camino Roque González, por Av. Fray Luis Beltrán, hacia ruta 3, en barrio  general Mosconi; y el otro en la zona sur que toma tres cuencas: avenida Chile, avenida Roca y avenida Polonia. Las tres confluyen en avenida Chile y La Nación y de ahí baja con un gran conducto que cruza la ruta 3 hacia el mar.

“Este último tramo es el más prioritario porque ahí podríamos evitar una inundación en el caso de una lluvia normal (de entre 10 a 70mm/h.)
Estas primeras etapas de ambos pluviales son las que priorizamos además en las reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y luego con Carlos Rodríguez, el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación”, detalló López.

“El paso siguiente sería el apto técnico del proyecto para proseguir con el apto financiero y poder hacer la licitación para que Inicien las obras” En este marco, aclaró que “por parte de Provincia deben aún enviar a Nación estas etapas solicitadas con los presupuestos actualizados”.

“La idea es que luego de empezar las primeras etapas se continúen las gestiones para continuar con las etapas finales, que son los reservorios aguas arriba de ambas cuencas”, expresó. Para esta obra Comodoro ya aprobó la disposición de tierras para que la obra se haga.

“La basura que tapa los desagües es responsabilidad de todos como sociedad”

 

Por último, el secretario lamentó que “una vez más encontramos mucha basura en los pluviales, bocas de tormenta y en las mismas calles, algo que no permite que el agua fluya hacia donde tiene que escurrir. Esto es responsabilidad de todos como sociedad”.

Asimismo, aclaró que “desde el municipio se informó que se acercaba una jornada de precipitaciones y se solicitó que la gente no deje basura afuera. Además se realiza un mantenimiento constante que se acentúa en la previa de cada lluvia pero la gente tiene que tomar conciencia que no debe dejar basura ni chatarra a la intemperie porque luego la lluvia lo conduce. Había hasta un monitor de computadora en plena avenida, colchones, botellas. Hay que tomar conciencia para que nos cuidemos entre todos”.

 

 

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by