Nación firmó convenios con intendentes de las localidades afectadas por los incendios

Casa Propia y Fondo Nacional Solidario de Vivienda

El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Pueblo, Cholila y Trevelin se adhieren al programa Casa Propia. Además, se construirán viviendas de emergencia y se reparán otras

Esta tarde, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmó junto a los intendentes de seis municipios chubutenses que integran la denominada Comarca Andina, sus respectivos convenios de adhesión al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

De esta manera, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y Trevelin se suman al programa nacional de vivienda que busca aportar 120 mil soluciones habitacionales a lo largo de todo el país durante el trienio 2021/2023. Y también formarán parte de un sistema de recupero de la inversión del Estado, por el cual las familias adjudicatarias de una vivienda pagan el costo de la misma en hasta 360 cuotas, teniendo en cuenta su nivel de ingresos, y lo recaudado se destina a nuevas obras.

Además, estas comunidades de la Comarca Andina también sellaron su adhesión al Programa de Planificación Territorial y al Plan Nacional de Suelo Urbano, iniciativas del Gobierno Nacional que buscan promover y regular los procesos de gestión urbanística del suelo y el territorio para impulsar en base a ello políticas de hábitat y vivienda inclusivas.

Simultáneamente, los intendentes Augusto Sánchez (Lago Puelo) y Rolando Huisman (El Hoyo) suscribieron con el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, sendos acuerdos por los cuales, en el marco del propio Programa Casa Propia, se ejecutarán viviendas de emergencia y se financiará la compra de materiales para reparar viviendas dañadas.

En el caso de Lago Puelo, los convenios implicarán el financiamiento para la ejecución de 250 viviendas de construcción liviana para atender la situación de emergencia habitacional, por un monto máximo de hasta $237,5 millones. Y también hasta $36,4 millones para la adquisición de materiales para el mejoramiento de 91 viviendas.

Mientras que en El Hoyo se levantarán 30 viviendas de las mismas características, lo que implicará un aporte por parte del Gobierno Nacional de hasta $28,5 millones; y se ayudará al municipio con hasta $4.800.000 para la compra de materiales que permitan el mejoramiento de 12 viviendas.

La firma de esta serie de convenios se da en el marco del paquete de medidas de ayuda anunciadas por el Presidente Alberto Fernández para apoyar a las comunidades que fueran afectadas por los incendios forestales registrados a partir del 9 de marzo pasado, y que se extendieron por varios días.

En ese sentido, Ferraresi había participado de la comitiva presidencial que recorrió las zonas de desastre , y había anunciado la pronta construcción de viviendas de emergencia.

Además, el 18 de marzo funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dialogaron directamente con familias que resultaron afectadas por los incendios, y se reunieron personalmente con los jefes comunales de los municipios antes mencionados, tras lo cual se comprometieron a gestionar y firmar los convenios que hoy se oficializaron.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by