Murió Gal Costa

A los 77 años

La cantante brasileña Gal Costa murió este miércoles de mañana a los 77 años, según informaciones de sus portavoces recogidas por la prensa local.

La causa de la muerte no fue divulgada; la cantante estaba confirmada en el festival Primavera Sound, que se realizó en São Paulo (sureste) el pasado fin de semana, pero canceló su participación a última hora.

Según su equipo, tenía que recuperarse de la retirada de un nódulo en la fosa nasal derecha, y estaría fuera de los escenarios hasta finales de noviembre, siguiendo recomendaciones médicas.

Gal Costa, cuyo nombre completo era Maria da Graça Costa Penna Burgos, nació en Salvador de Bahía (noreste de Brasil) en 1945, y desde pequeña su madre la incentivó a seguir la carrera musical.

En los años 60 conoció a Caetano Veloso, con quien estuvo muy vinculada a lo largo de toda su trayectoria.

Junto con Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil formó el grupo Doces Bárbaros, que revolucionó la música popular brasileña en los años 70.

También participó en otro de los momentos claves de la música brasileña: el álbum «Tropicália ou Panis et Circencis» con el que quedó inaugurado el movimiento tropicalista.

En 57 años de carrera cosechó grandes éxitos como «Baby», «Meu bem, meu mal» y «Barato total», y coqueteó con todos los ritmos musicales; una de sus últimas colaboraciones fue con Marília Mendonça, gran exponente del «sertanejo», fallecida el año pasado.

En la actualidad estaba presentando la gira «As varias pontas de uma estrela», en la que recorría grandes éxitos de los años 80 del cancionero popular brasileño.

Gal, como se la conocía sencillamente en Brasil, estaba recorriendo Brasil dando conciertos e iba a visitar Europa este mes, pero la gira acabó cancelándose por la citada cirugía. (Sputnik)

Comments are closed.