Minería: Dos diputados de Chubut al Frente ya le dijeron no a la zonificación

El martes ingresaría el proyecto del Ejecutivo

Lelila Lloyd Jones y José Giménez, dos diputados de Chubut al Frente, ya se expresaron públicamente en contra del proyecto de zonificación que impulsa el gobernador Mariano Arcioni para permitir la actividad minera en la provincia, que sigue restringida por ley.

Tanto Lloyd Jones como Giménez se expresaron por twitter. La diputada agregó al texto base  el siguiente video, con el que dejó clara su postura

 

Giménez fue categórico en su texto:

Desde las Asambleas ciudadanas, expresaron su preocupación no solo por el proyecto anunciado por Arcioni sino por lo que sucedió con el control de la inciativa popular, que tiene nuevamente el respaldo de más de 30.000 firmas.  El asambleista Pablo Lada indicó que cuando el Tribunal Electoral finalizó el control no pudieron ingresar el proyecto de Ley en la Legislatura, por estar en retención de servicios, aunque «más tarde ingresó el poryecto de zonificación», sostuvo.

Marchas, paros y movilizaciones

De acuerdo a lo dicho por Lada, el proyecto de zonificación ya está ingresado a la Legislatura, desde donde nada se informó. Extraoficialmente se había indicado desde el gobierno que la inciativa de Arcioni se iba a girar a la Cámara de Diputados el martes.

El lunes se realizará una marcha provincial en contra de la minería. La movilización fue confirmada en Comodoro Rivadavia por Emilse Saavedra, quien había expresado su satisfacción por la concentración que en la Capital Petrolera se realizó el jueves, a la que asistieron más de 500 vecinos.

Regionales de la ATECh y la CTA de los Trabajadores convocaron para un paro total de actividades, al menos en lo dependiente del Estado, para el martes. Con esta acción de fuerza se reiteró el posicionamiento del sector en contra del cambio legislativo en Chubut.

LOS VOTOS NO ESTAN, PERO NUNCA SE SABE

Respecto a lo que puede pasar en la Legislatura, si bien no puede descartarse nada, en la práctica la aprobación de la zonificación no reúne -en principio- el acompañamiento mayoritario que un cambio legislativo como este merecería y necesita.

A los dos diputados de Chubut al Frente que ya se expresaron, pueden sumarse más sobre todo los pertenecientes al interbloque. Varios legisladores del Frente de Todos ya habían rechazado la posibilidad en un comunicado que se conoció apenas comenzó el gobenrador a «blanquear» su cambio de discurso.

Los tres diputados de Juntos por el Cambio, también habían rechazado el intento. Por lo tanto, salvo que las cosas cambien de manera muy significativa, hoy el proyecto de Arcioni no tiene el número suficiente para salir airoso y modificar la legislación que se construyó hace 18 años con la gran movilicación popular que, hasta la elección pasada, compartía el hoy titular del Ejecutivo Provincial.

 

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by