Menna quiere que Alberto explique su idea de revisar la barrera sanitaria

El Presidente hizo las declaraciones en su reciente visita a La Pampa.

Las manifestaciones generaron también preocupación en las entidades rurales de la Patagonia.

 

El diputado nacional de Chubut lo expresó a través de un proyecto de Declaración presentado en el Congreso, con acompañamiento de legisladores de la región y de otras provincias.

 

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna, integrante del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Declaración con el objetivo que desde el Congreso se exprese la preocupación por recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández que, en una visita a La Pampa, dejó entrever la posibilidad de revisar el estatus sanitario de la barrera sanitaria patagónica, en el marco del Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa.

 

En el proyecto -presentado bajo el expediente 2787-D-2020-. además, Menna solicita que “se brinden las explicaciones pertinentes a través de los organismos técnicos correspondientes”.

Preocupación

La iniciativa legislativa recoge la preocupación expresada por las federaciones rurales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro que, luego de las declaraciones de Fernández, se expresaron de manera conjunta en defensa del estatus sanitario, logrado como resultado de décadas de trabajo para mantener a la región patagónica libre de fiebre aftosa.

La situación se dio el viernes de la semana pasada, 5 de junio, en una conferencia de prensa transmitida en vivo.

Allí, un periodista del Diario de La Pampa relató a Alberto Fernández las circunstancias en las que su provincia ha reclamado por el corrimiento de la barrera sanitaria ubicada sobre el Río Colorado y los límites de Neuquén. El periodista argumentó que, a través de esta medida, a los frigoríficos pampeanos se les impide comercializar “millones de kilos anuales de carne”. Agregó en su pregunta que se ha constituido una especie de aduana interna, única en el país, y que el obstáculo trae aparejado un constante comercio ilegal. Así, le consultó al titular del Poder Ejecutivo si existe la “chance de que su gobierno pueda revisar esta situación”. 

En los fundamentos de su proyecto, Menna indicó que “a fin de evacuar la pregunta, el primer mandatario asumió el compromiso de convocar a la gobernadora de Río Negro con el objeto de revisar esta decisión que, si bien a su criterio sería una facultad de las provincias, de ninguna manera admitiría el establecimiento de fronteras internas”.

“La respuesta vertida por el Presidente de la Nación -consideró el legislador- no solo resultó llamativa y confusa, sino que provocó alarma e incertidumbre entre los productores patagónicos de carnes”.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by