Menna pide que Nación convoque al Comité de Crisis

"Para restablecer la seguridad interior en Chubut, Río Negro y Neuquén"

  El diputado nacional de Juntos por el Cambii Gustavo Menna pidió este lunes que el Gobierno Nacional convoque al Comité de Crisis contemplado en la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas federales intervengan para “restablecer la seguridad interior” en las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén, frente a los atentados [...]

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambii Gustavo Menna pidió este lunes que el Gobierno Nacional convoque al Comité de Crisis contemplado en la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas federales intervengan para “restablecer la seguridad interior” en las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén, frente a los atentados y usurpaciones que se registran por parte de grupos violentos.

El pedido, a través de un proyecto de Resolución, consiste en “requerir del Consejo de Seguridad Interior y del Ministro de Seguridad como titular del organismo, la convocatoria y constitución del Comité de Crisis contemplado en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Interior (24.059)”, indicó Menna, “ante la actuación que se está verificando por parte de grupos violentos que intimidan a la población y a autoridades locales, usurpan propiedad privada y pública, destruyen medios de trabajo y producción y proclaman el desconocimiento de la soberanía argentina sobre ese territorio”.

El proyecto contó con el acompañamiento de Mario Negri, Alfredo Cornejo, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Karina Banfi, Diego Mestre, Brenda Austin, Carla Carrizo, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Fabio Quetglas, Claudia Najul, Albor Cantard, Jorge Rizotti, Mario Arce, Ximena García, Atilio Benedetti, Dolores Martínez, Jimena Latorre, Gerardo Cipolini, Gonzalo del Cerro y Facundo Suárez Lastra.

Menna indicó que la acción intimidatoria de estos grupos “que proclaman no reconocer la soberanía de la República Argentina” sobre las provincias patagónicas, “acontece ante la pasividad e inacción del Gobierno Nacional, e incluso la participación de funcionarios nacionales en el apoyo logístico de tomas de tierras”.

Recordó en este contexto que hace pocos días el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, “compareció ante los tribunales de aquel país para abogar por la libertad de uno de los cabecillas de esta organización violenta, Facundo Jones Huala, quien purga una condena penal firme por una sentencia dictada por la Justicia chilena”.

Además, ante la solicitud de envío y actuación de fuerzas de seguridad federales que realizó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, “el propio Presidente llegó al extremo de afirmar -añadió Menna- que ‘no es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región’”.

“Es inaceptable que el Gobierno Nacional decline su obligación constitucional de preservar el orden y seguridad públicas, abandone a su suerte a los pobladores y que la máxima autoridad de la Nación llegue al extremo de responderle a la gobernadora de Río Negro algo tan absurdo como que no es función de Nación brindar seguridad en la región”, observó el legislador radical de Juntos por el Cambio.

Y sostuvo que “estamos en presencia de un grupo violento que además pone en tela de juicio la soberanía de la República Argentina sobre esa porción de nuestro territorio. Y esa reivindicación viene acompañada de conductas delictivas, frente a lo cual resulta incomprensible que el ministro de Seguridad no haya dado cumplimiento a las acciones previstas en la Ley de Seguridad Interior para estos casos”.

Ante ello, Menna dijo que “no solo es función” de Nación desplazar a las fuerzas de seguridad federales hacia el lugar, sino que también debe tratarse la situación en el Consejo de Seguridad Interior previsto en la ley 24.059 y, en ese ámbito, constituir el Comité de Crisis que contempla esa misma norma”.

Y finalizó: “El Gobierno Nacional está obligado a actuar en defensa y protección de los vecinos de las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén y de sus derechos. No es una opción sino un deber impuesto por la Constitución Nacional y la Ley de Seguridad Interior”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by