Mañana en Rawson, reunión cumbre por embargos a las cooperativas

Guillermo Costes, integrante del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, confirmó que tras las sanciones y embargos de CAMMESA a las cooperativas de Comodoro, Trelew y Rawson mañana se hará un encuentro para intentar encontrar una solución.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Costes sostuvo que “Mañana a las 8 de la mañana habrá un encuentro en Casa de Gobierno con todos actores de las distintas ciudades para poder encontrar soluciones porque esto que le pasa a nuestra cooperativa le sucede también al resto de las cooperativas y debemos solucionarlo entre todos”.

Luego el consejero de la SCPL agregó que “de las charlas privadas que hemos tenido con el intendente municipal, ya que él sostenía que toda la política local debe reclamarle a CAMMESA el mismo trato para nuestras cooperativas que el que se le viene dando a las de la zona metropolitana. A nosotros nos reclaman en conjunto una deuda aproximada de 2.200 millones de pesos y otros 1.100 millones más de intereses; la condonación de esos intereses sería una forma de equilibrar el tratamiento para con los consumidores de electricidad en todo el país”.

Costes comentó que al encuentro de mañana asistirán las cooperativas, los intendentes y los presidentes de los ámbitos legislativos municipales; admitiendo que “esto ocurre por el terror” que han causado el embargo en Comodoro Rivadavia y las sanciones en Trelew y Rawson.

Frente a los cuestionamientos del Municipio a la actual gestión de la SCPL; Costes indicó que “hay tres notas muy largas de la anterior gestión que permiten entender la situación actual, donde por un lado avanzan los costos, tanto el de la energía como el salarial, y la tarifa es la única fuente de ingreso genuina que tiene la cooperativa, pero como es un resorte directo de la Municipalidad entendemos que son ellos los responsables de este ahogo. Desde agosto del año pasado realizamos un pedido de incremento al intendente que parece se le ha traspapelado”.

“Tarifa social y tarifas disminuidas a jubilados son algunos de ítems que la cooperativa colaboró en momentos de bonanzas económica y que ahora son parte de la historia”, sentenció a la hora de referirse a los ajustes que se propone la SCPL, algunos de los cuales han sido establecidos por ordenanza.

Cuando se le consultó cuál había sido la incidencia de la firma del Pacto Fiscal que rubricó el gobernador Mariano Arcioni con el Gobierno nacional y que estableció la quita de por ejemplo la tarifa social, respondió que “plata líquida no entró a la SCPL ni de Provincia ni del Municipio. Sí se produjeron declaraciones donde Provincia dijo que iba a pagar la deuda pero no sucedió y el Gobierno municipal se mantuvo firme en no aumentar la tarifa, lo que sí sucedió. Entiendo que todo puede cambiar mañana en el encuentro en Rawson y donde se advierta que esto no es un problema de la cooperativa sino de todos”.

 

 

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by