Mañana acto por los tres años sin el ARA San Juan

Por las plataformas de los familiares

 

Mañana, a las 12.15, los familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan realizarán un acto de recuerdo por sus plataformas sociales.

La actividad forma parte de la lucha permanente para primero encontrar a sus familiares y luego para conseguir justicia que, a partir del cambio de gobierno, parece cada vez más cercana.

En las audiencias de la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia quedó al descubierto gran parte de la responsabilidad que en el hundimiento tuvo el entonces presidente, Mauricio Macri, el ex ministro de Defensa y titular de la Armada, Oscar Aguad y Marcelo Srur.

Por otro lado avanza la causa de espionaje ilegal, que sufrieron los mismos familiares que, en lugar de ser ayudados, eran espiados y perseguidos.

El 15 de noviembre a las 7.30 la Armada perdió el contacto con el submarino y sus 44 tripulantes. Allí empezó la lucha de los familiares, que se habían despedido de los submarinistas el 8, cuando zarpó de Ushuaia en el viaje de regreso a Mar del Plata.

Pasado un año y dos días la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad.​ El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos.

Ahora, con el empuje de familiares y querellas, se pudo establecer que el gobierno nacional , y en consecuencia la Armada, conocían -al menos desde el 5 de diciembre del 2017- dónde estaba la nave pero encubrieron esa información. Por esta razón, además de la denuncia central, y la de espionaje, ahora se agregó una por encubrimiento agravado hacia Macri, Aguad y Srur.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by