Macri pidió permiso para viajar a Chile

Al juez Bava

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) solicitó autorización para viajar a Chile entre el 30 de noviembre y el 1 de de diciembre al juez federal Martín Bava, que lo indagó por supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.

El exmandatario solicitó permiso para salir nuevamente del país, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes judiciales.

A través de su abogado Pablo Lanusse, el exjefe de Estado refirió que fue invitado para asistir como orador principal a una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable por ser presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

«Vengo a informar el respectivo viaje y a solicitar la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección de Migraciones y la expedición del certificado de estilo», señaló el exmandatario a través de su abogado.

El evento en cuestión «es organizado por la compañía UPL-Ltd. con el soporte de la Fundación FIFA a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021», añadió Macri.

Por decisión de un juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, un juez federal de la ciudad de Buenos Aires deberá pronunciarse sobre un pedido del expresidente, que solicitó que el expediente sea tramitado en los tribunales de la capital y no en la localidad bonaerense de Dolores, donde Bava tiene su juzgado.

El camarista Martín Irurzun consideró que el juez de primera instancia Ariel Lijo debe definir su postura sobre la solicitud del expresidente, por más que el magistrado Bava fuera confirmado al frente del caso por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Macri, que se encuentra en Arabia Saudí, adonde fue autorizado a viajar entre el 15 y el próximo 25 de noviembre, fue indagado el 3 de noviembre bajo la sospecha de que ordenó espiar a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron junto al navío San Juan.

Bava quiere interrogar a Macri, sobre quien que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.

El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada .

La causa se inició el 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora Silvia Majdalani.(Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by