Macri, Aguad y Srur serán investigados por el hundimiento del ARA San Juan

DEFINICION DE LA CAMARA DE APELACIONES DE COMODORO RIVADAVIA

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar al ex presidente Mauricio Macri,  al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al titular de la Fuerza Amada, Marcelo Srur,  por el papel de encubrimiento que pudieron haber llevado adelante en torno al hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre del 2017.

La decisión de la Cámara está contenida en un fallo de 177 fojas, en el que confirma la mayoría de los procesamientos que dispuso la jueza Federal, Marta Yañez, que fue duramente cuestionada por los familiares de los 44 submarinistas que fallecieron con la pérdida de la nave.

En el fallo, el Tribunal consideró que el entonces jefe de la Armada, Eduardo Hipólito Srur, al encontrarse en la verticalidad de la cadena de mandos militares, y que es responsable de lo hecho por su subordinados, lo mismo que el ex ministro Oscar Aguad “responsable político designado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien “como  Comandante en jefe de las fuerzas armadas es el máximo responsable militar del país”.

“Ninguno de los antes nombrados, puede ser definitivamente desvinculado de esta causa, en la que existen sobradas pruebas que los incriminan, además de no hallarse agotada la instrucción, propiciando sobre este punto la nulidad de lo decidido en contrario”, se indica en el fallo.

El Tribunal admitió las “vías recursivas intentadas por las querellas contra la calificación legal de las conductas atribuídas”, rechazó los planteos de nulidad “formulados tanto por las defensas técnicas de los imputados, como por los querellantes en orden a la estructura formal del pronunciamiento de grado, ausencia o fragmentada valoración, falsedades o manipulación probatoria”.

Confirmó además los procesamientos, sin prisión preventiva de: Luis Enrique López Mazzeo; Claudio Javier Villamide,  Héctor Aníbal Alonso y Hugo Miguel Correa, por considerarlos “autores, penalmente responsables del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal “

Revocó los procesamientos de Eduardo Luis Malchiodi y Jorge Andrés Sulia, el sobreseimiento de José Alberto Martín Garro, a quienes les dictó falta de  mérito.

El fallo, que fue comunicado hace instantes a las querellas  y defensas, también ordenó nuevas pericias y la remisión en sobre cerrado de la documentación aportada por la doctora Valeria Carreras, para su debida incorporación al expediente. Sobre esa presentación, ahora admitida, se avanzó en una denuncia por encubrimiento agravado hacia Macri, Aguad y Srur.

La Cámara de Apelaciones está conformada por los jueces: Javier Leal De Ibarra (presidente), Aldo Suárez (vice), Hebe Corchuelo de Huberman (vocal), y la secretaria Ana Alvarez.

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by