Luque participó del Encuentro BiodiverCiudades 2022 de América Latina y el Caribe

Este lunes, el mandatario comodorense Juan Pablo Luque formó parte del importante evento que se desarrolló en Ushuaia, con la participación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, e intendentes de más de 40 localidades del continente. La propuesta tiene como fin alcanzar modelos de gestión urbana que se integren con la naturaleza y el entorno ambiental.

El Encuentro BiodiverCiudades 2022 de América Latina y el Caribe contó con la organización de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Humboldt, cerrando el ciclo actividades que llevó adelante la CAF durante el año.

En ese contexto, se entiende por “diverciudad” a aquellas que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.

De este modo, se busca restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza a través de distintas acciones, como el incremento de la infraestructura verde, la mejora de esquemas que promuevan soluciones basadas en la naturaleza, la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, fortalecer la economía circular y el fomento de los valores de bienestar y salud.

Sobre el tema, Luque sostuvo que “fue un encuentro muy fructífero, del que participaron más de 16 países de América del Sur, Central y del Caribe; con intendentes de más de 15 provincias argentinas. La organización estuvo a cargo de la CAF, que es un banco que financia proyectos locales en diferentes lugares de América Latina”.

En esa línea, explicó que “esta propuesta es muy interesante desde el punto de vista de todo lo que tenemos por trabajar y todos los proyectos que podemos presentar para desarrollar y generar posibilidad de financiamiento, como los que hoy tenemos en Comodoro. Esto tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente y de darle importancia al ser humano como objeto principal”.

“Nos parece fundamental la importancia que se les da a los intendentes y alcaldes de América Latina para que, desde los territorios, podamos llevar adelante un proyecto que permita generar un cambio de gobierno en cuanto a las obras que se necesitan concretar para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltó.

Del mismo modo, el jefe comunal señaló que “es trascendental estar en Ushuaia, que es casi el fin del mundo pero que a la vez es parte de nuestra Patagonia y de lo que representamos nosotros como parte de los países que menos han contaminado e incidido en las emisiones de carbono en relación a lo que se genera en todo el planeta”.

“A pesar de esto, los países de América Latina somos los que más inconvenientes sufrimos por una gran cantidad de factores, como la falta de financiamiento para solucionar problemas como los que vivimos en Comodoro y que constatamos que pasa lo mismo en el resto de Latinoamérica: la falta de agua potable y de inversión para vivir en un ambiente más amigable. Estamos en una zona de extracción de recursos y eso se trasladó muy poco en mejorar la calidad de vida de la gente”, argumentó.

En ese sentido, enfatizó que “que la CAF lleve adelante esta iniciativa y que los intendentes y alcaldes tengamos la posibilidad de conseguir los financiamientos necesarios y avanzar en una agenda en común, es muy positivo para nosotros. Estamos muy agradecidos por la invitación del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para participar de este evento, y de la CAF para formar parte de esta red de biodiverciudades”.

Finalmente, Luque recordó que “en Bariloche sucedió algo muy parecido a esto, si bien fue una cumbre de hidrógeno, también tuvo que ver con el cambio climático y con proyectos que permitan disminuir los gases de invernadero. Buscamos ser parte de este tipo de ámbitos y luego desarrollar encuentros en nuestra ciudad que nos permitan trabajar propuestas que en otros lugares de América Latina están funcionando muy bien”.

Comments are closed.