Luque: “Nuestra región tiene posibilidades productivas muy interesantes para Europa”

La potencialidad de Comodoroñ

El intendente Juan Pablo Luque continúa su agenda de trabajo en Francia con el objetivo de mostrar las potencialidades de Comodoro y la región en uno de los principales centros de energía y producción del mundo. Este jueves mantuvo reuniones en el puerto de Burdeos, uno de los más modernos y sostenibles del planeta y también avanzó en gestiones para conseguir inversiones para desarrollar energías limpias.

Desde comienzos de la gestión, el municipio a través del intendente Juan Pablo Luque, viene trabajando en el eje “Comodoro al mundo” para potenciar las inmejorables oportunidades que nuestra región tiene para ofrecer en materia productiva: energías convencionales y limpias, elaboración y producción de alimentos, turismo, articulación con investigación y desarrollo, entre otros.

En este camino, uno de los contactos se dio en mayo 2021 con la embajada de Francia, con la cual se mantienen, desde ese momento, reuniones periódicas de trabajo entre equipos técnicos. En ese contexto, el intendente Juan Pablo Luque aceptó durante sus vacaciones la invitación de la embajadora de Francia en Argentina para mantener reuniones importantes en el viejo continente que pueden servir para el futuro de Comodoro y la región en materia energética.

La agenda de trabajo comenzó este miércoles en Burdeos, donde se reunió con el jefe de proyecto del clúster de producción y almacenamiento de hidrógeno más importante de Europa, con el cual se acordó una agenda de trabajo para nuestra región.

Producción energética para el combustible del mundo

Este jueves, la agenda continuó en el puerto de Burdeos. Al salir, Luque explicó que “mantuve una reunión muy buena con el director del puerto y con el gerente de Desarrollo de Innovaciones en Transiciones, Michael Le Van Kiem, quien está desarrollando toda la tecnología para su proyecto 2023-2040, que pretende proveer de hidrógeno a toda la región de Burdeos para abastecer a barcos y un sistema de desarrollo de hidrógeno para aviones”.

En ese sentido, el mandatario resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado –como sucede en Burdeos- para conseguir inversiones que favorezcan el crecimiento de las regiones. “En Burdeos tienen un plan armado con mil millones de euros de inversión privada para el desarrollo en la región, y en el puerto en particular, para hacer toda la logística de la recepción del hidrógeno, la transformación en amoníaco y obtener energía a través de biomasa. Hacen toda la logística para el transporte de ese material y la posibilidad de subirlo a los barcos en el puerto de la ciudad”.

Sobre las gestiones para beneficiar a nuestra región, explicó “ellos van a hacer un estudio de números de cuánto saldría importar hidrógeno en Francia de una posible producción que podamos llegar a generar nosotros, y si puede ser conveniente para ellos generar amoníaco en nuestra zona y transportarlo hasta allá”.

Al respecto, se mostró esperanzado porque “con los problemas que generó la guerra en materia energética en todo Europa, les interesó muchísimo el costo de nuestra energía y las posibilidades que tenemos de producir”.

Fortalecer lazos para generar confianza y atraer inversiones

Posteriormente, el intendente Juan Pablo Luque almorzó con la vicepresidenta de Bordeaux Métropole, Celine Papin, quien está a cargo del equilibrio territorial, las relaciones internacionales y el diálogo ciudadano, una persona con vasta experiencia en lo que es desarrollo sostenible y planificación urbana, aplicando también políticas sociales innovadoras en distintas temáticas.

“Esta reunión fue muy importante por Papin es la encargada de definir las políticas de cooperación internacional de toda la región para el mundo. Actualmente Burdeos tiene 22 convenios con distintos municipios o regiones del mundo y después del otoño van a definir cuáles son los lugares que van a empezar a trabajar”.

En esa línea, Luque resaltó que “nosotros somos los primeros en reunirnos en Burdeos después de la pandemia, por lo cual fue una reunión muy amena y estamos esperanzados de generar algún convenio de cooperación para lo cual hay que continuar las gestiones e insistir con nuestras posibilidades”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by