Los gremios entregaron la nota al presidente

Para que Arcionie pague los sueldos atrasados

Además de girarla al despacho del mandatario, hoy le entregaron copia al intendente Juan Pablo Luque, a quien formalmente le solicitaron ser parte del Comité de Emergencia. Ofrecieron las instalaciones de ATECH para albergar eventuales contagiados por el COVID 19 y confeccionar barbijos y batas.

 

En representación de los gremios estatales de Chubut, los referentes de la regional zona sur de ATECH, Daniel Murphy, y el titular de Sitrajuch (Judiciales) Raúl Belcastro se reunieron ayer en el municipio con el intendente Juan Pablo Luque.

En el encuentro, del que también participó el secretario Coordinador del municipio, Gustavo Fita, los sindicalistas le entregaron copia de la carta abierta que ayer enviaron al presidente Alberto Fernández, a quien le pidieron que interceda o arbitre los medios necesarios para que el gobernador Mariano Arcioni pague los sueldos adeudados.

Los sindicalistas, como adelantó La Posta Comodorense, también pidieron ser parte del Comité de Emergencia municipal para atender la situación que genera la pandemia de Coronavirus.

Para ello, los docentes pusieron a disposición del municipio “ el alojamiento sindical de la ATECH como sitio de alojamiento o internación no hospitalaria en el caso de ser necesario para hacer frente a la epidemia en curso. El alojamiento cuenta con 6 habitaciones (cuarto con baño privado) cocina y comedor y se encuentra ubicado en Urquiza 345, muy próximo al Hospital Regional por lo que entendemos puede ser de utilidad en esta emergencia”.

También indicaron que, de considerarse la necesaria confección de barbijos o batas “y en la media  en que se nos pueda facilitar la compra de materia prima, nos dispondremos para acercar los mismos a voluntarios y voluntarias dispuestas a fabricarlos”.

La carta a Alberto

Este es el texto que ayer se giró al despacho de presidente Alberto Fernández:

Nos dirigimos a usted, en su carácter de máximo mandatario de nuestro país, con las facultades que le han sido delegadas en el Poder Ejecutivo, a fin de solicitar la más urgente asistencia financiera para la Provincia de Chubut, jurisdicción en la que el gobierno de la misma adeuda los salarios desde el mes de febrero a los empleados estatales.

Consideramos que la situación de nuestra provincia es de su conocimiento y de los ministros competentes respecto al problema que motiva la presente, por lo que no cabe abundar en cuestiones que, a la fecha, deben haber concitado su análisis.

En las circunstancias que atraviesa nuestro país, afrontando la pandemia del Covid-19, los perjuicios que padecen miles de familias de empleados estatales se han agravado, representando sus eventuales consecuencias agravantes del complejo escenario afrontado. Así también, las posibilidades de gestionar políticamente una solución reparadora y normalizadora de las garantías legales violadas por el gobierno de  Mariano Arcioni, se encuentran imposibilitadas.

Amerita, asimismo poner en su consideración que las organizaciones sindicales han planteado propuestas de modificaciones de la legislación tributaria, para una más adecuada redistribución de las Inmensas riquezas que produce el trabajo de los habitantes de Chubut, resultando rechazadas por el Poder Ejecutivo y omitidas por el Poder Legislativo, como también han sido omitidas las solicitudes de una auditoria pública del injustificable endeudamiento usurario contraído por el gobierno provincial de las responsabilidades penales a atribuir consecuentemente a los funcionarios que la gestionaron y un análisis de la pertinente suspensión de su pago, la cual consideramos que corresponde en la presente situación atravesada. Cabe hacer constar, que en virtud de la violación a normas diversas, garantías legales de la seguridad jurídica y alimentaria que representa el salario abonado en tiempo y en forma, las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores estatales han recurrido al Poder Judicial, obteniendo un decepcionante silencio en la mayoría de los casos o, en las excepcionales sentencias favorables, un total desprecio de estas por parte del gobierno provincial y del anterior gobierno nacional.

Por lo expuesto, llamando a la consideración de las limitaciones de esta misiva respecto a poder transmitir la angustia e Indignación de estar padeciendo esta inaceptable situación, recurrimos a la directa incumbencia del Poder Ejecutivo Nacional.

En momentos en que su responsabilidad ha de estar concentrada en la complejidad de toma de decisiones beneficiosas del bien común, para superar con el menor perjuicio la pandemia, hacemos llegar el apoyo y compromiso de los trabajadores estatales de Chubut. Atte.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by