Los docentes celebraron la Independencia con caravana

De reclamo al gobienro provincial

La regional zona sur de la ATECh realizó hoy, antes del mediodía, una nueva actividad en la que reflejaron la continuidad del malestar y reclamo estatal ante la falta de respuestas del gobierno provincial

 

Los docentes, como habitualmente hacen en estas caravanas, se concentraron desde la zona sur, Polonia y ruta 3,  y zona norte, frente al Ceret.
Desde allí, con los autos embanderados confluyeron en la plaza San Martín y desde este estratégico lugar, enfilaron hacia el Carrero Patagónico, donde se terminó con la entonación del himno.

 

Más allá de las banderas argentinas, en la concentración resaltaron las pancartas especiales para el gobierno, que sigue adeudando dos meses de sueldo y otras obligaciones.

Los docentes vienen de rechazar, los cinco gremios, la postura que a la mesa virtual llevó el ministerio de Educación de imponer el regreso a clases -tras la pandemia- sin discutir ni solucionar los temas centrales que hace años arrastran los estatales en la provincia, entre ellos el pago de sueldos en tiempo y forma.

 

Los gremios docentes rechazaron la propuesta de diálogo, que dijeron que no es tal, que propuso hoy el gobierno provincial al convocar a una reunión virtual con representantes del ministerio de Educación de la provincia “en respuesta a nuestros reiterados reclamos”.

“La convocatoria expresaba “para tratar como único tema el Protocolo Jurisdiccional de la Vuelta a Clases Presenciales”, como si en nuestra provincia las condiciones, fuera de la pandemia, fueran las adecuadas, las que marca la ley; como si no hubiera otros reclamos históricos por los que responder en primer lugar”, señalaron los sindicatos docentes.

En el documento firmado por los cinco gremios, los docentes resaltaron que “el inicio de la reunión ya estuvo marcado por una cuestión no menor: a pesar de ser de manera virtual, solo permitieron la participación de un representante por sindicato; sin que esto hubiera sido ni comunicado, ni consensuado con anterioridad.

Antes de someternos a cualquier tipo de análisis, discusión y construcción sobre un protocolo jurisdiccional para la vuelta a las aulas, entendemos que deben resolverse de manera efectiva, no en discursos de gacetillas oficiales, los reclamos por los incumplimientos del Gobierno Provincial en materia educativa: salarios docentes y auxiliares en tiempo y forma, condiciones de HIGIENE, SEGURIDAD y SALUBRIDAD de todos los edificios escolares de Chubut, y las partidas escolares ACTUALIZADAS y DEPOSITADAS”, afirmaron.

De inmediato indicaron que “como si la grave realidad de Chubut no fuera suficiente, la Ministra de Educación comunicó a los sindicatos docentes, durante la reunión, la decisión unilateral de que en el Consejo Asesor Provincial sólo participarán tres representantes de los sindicatos: 1 (uno) por los auxiliares y los otros 2 (dos) por los cinco sindicatos docentes, siendo que el ESTADO contará con 8 representantes (la ministra, 3 por educación, 3 por salud y 1 por infraestructura).

Los sindicatos firmantes de este comunicado RECHAZAMOS de plano tal decisión, exigimos un espacio de verdadero diálogo, con todas las partes, en el que se pueda discutir seriamente y con la responsabilidad que a cada una le cabe, de manera que se puede avanzar en respuestas concretas a los históricos reclamos del sector y previos a la pandemia”, enfatizaron.

En tono firme, los docente aseguraron que “el gobierno provincial de Mariano Arcioni hoy no puede dar ninguna garantía de nada de lo que establecen los lineamientos generales del Protocolo elaborado y acordado por el Consejo Federal de Educación, y mucho menos, pretendiendo que la participación de los representantes de los trabajadores sea acotada:”

“Si lo que la ministra busca es la funcionalidad, en tanto la garantía de seguir ninguneando a los trabajadores, no la encontrará en nuestras organizaciones sindicales. Ningún organismo del Estado, de los que deben estar implicados en la elaboración de un protocolo “conjunto”,  está hoy en condiciones de cumplir con esa tarea. Es el mismo Gobierno destruyéndose a sí mismo y en favor de intereses ajenos al conjunto de los trabajadores”, apuntaron.

Los docentes volvieron a decir “basta a las convocatorias vacías de sentido, de contenido, de responsabilidad política, y con oídos sordos. Basta de menoscabar los derechos y la integridad del colectivo de Trabajadores de la Educación.

El verdadero diálogo existe cuando cada una de las partes: expresa su postura, la fundamenta, escucha a la contraparte, propone, cede y acuerda….Cuando se impone, no existe el diálogo”, finaliza el documento firmado por: ATECh –  SADOP  – SITRAED – AMET

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by