Llega desde Esquel la obra teatral “Agua quemada” de la compañía “El jardín teatro laboratorio”

El viernes en el Cine Teatro de Astra

Este viernes, a las 20.30, en el Cine teatro de Astra sepresentará la obra «Agua quemada», de la compañía «El jardín teatro laboratorio», que recibió en Selectivo Provincial de Teatro de Chubut 2022 el premio como 1° Suplente y las siguientes menciones: “Interpretación artística en espectáculo unipersonal”: Jairo Bedoya en Agua Quemada.
La dirección es de Darío Castro y el valor de la entrada es de 500 pesos, y tiene promociones de 2 x1 para estudiantes de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Instituto nº 806 y Docentes, y jubilados a $ 350

LA OBRA

“Agua Quemada” es el resultado de un profundo trabajo con la memoria y el dolor que, para Jairo, implican su origen y territorio: “ser colombiano es nacer con una herida puesta. Oro, agua y sangre. Heridas que quedan abiertas y se van secando y abriendo, secando y abriendo. Aparte de eso que podemos tocar, también habita aquello que no podemos rozar, que se cocina y echa humo: la melancolía, la tristeza, el miedo, el dolor, la alegría y el gozo. Las memorias son la sustancia de ese piso de nuestra propia tierra, que a veces llamamos país y a veces cuerpo”.

Sobre el 4º Festival de Teatro en el medio de la nada

Promover el teatro regional es el objetivo de este festival. Como en tantas expresiones artísticas “siempre se mira al norte”, pareciera que todo lo que viene de la grandes ciudades como Buenos Aires es mejor. En la región se produce, mucho y bueno, y que Festivales como estos existan permite que nuestro teatro crezca.

Agua Quemada es la 4º obra que se presenta en el marco de esta edición del festival. Participaron elencos de: Puerto Madryn, Viedma, Trelew, Esquel y Caleta Olivia.

Apoyan este evento: Instituto Nacional del Teatro, Secretaría Extensión UNPSJB y Biblioteca P. Astra

Sobre el elenco: “El jardín teatro laboratorio”

“Somos una compañía de creadorxs dedicada a la experimentación teatral asentada en Esquel y Trevelin, en la Provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Nos constituimos como colectivo a comienzos de 2017 pero cada uno de nosotrxs cuenta con una amplia trayectoria formativa, participación en montajes y proyectos de investigación. Nuestra práctica escénica se basa en la experimentación y creación colectiva y busca desarrollar poéticas singulares y propias para cada proyecto. Actualmente llevamos adelante actividades de investigación, formación y creación en La Casona, una antigua casa en el centro de la localidad de Esquel que nos cobija y da sostén a un gran número de artistas que confluyen en los proyectos que impulsamos. Dentro de nuestros trabajos escénicos, destacamos: Réquiem, un llanto de pájaros (Obra que representó a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro 2019); Agua Quemada (2021) y Los Lázaros (2021) con producción del Teatro Nacional Cervantes”.

La puesta en escena

Ver teatro es un acontecimiento único, se produce lo que en la “jerga” teatral llaman el convivio: hay una proximidad y un encuentro de los cuerpos, tanto de los artistas como del público y es un hecho único e irrepetible.

La obra en esta ocasión no se desarrollará en el escenario donde se genera cierta distancia. La puesta en escena será “al piso”. Para esto se sacarán las primeras butacas de la sala y el actor estará allí, a poca distancia del público. Esto permitirá una intimidad cercana y mientras Jairo viaje con sus recuerdos de su infancia por su querida Colombia, quienes estén cerca podrán sentir su calor, su música y transportarse de una manera casi real a los paisajes y las vivencias allí vividas.

La escena y dramaturgia: Jairo Bedoya

Asistencia dramatúrgica y de dirección: Nené Guitart

Iluminación: Federico Murtagh

Diseño sonoro: Ignacio Cantú

Fotografía: Sayi Serra

Dirección: Darío Castro

Podés hacer tus reservas: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=7a276510

Comments are closed.