Las listas para las PASO

Consenso en el Frente de Todos, Fuerte disputa en Cambiemos, interna en la Izquierda, y objeciones en Chubut Somos Todos

 

En Chubut, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO- del 12 de septiembre participarán tres alianzas electorales y dos partidos independientes, que el sábado presentaron sus listas ante cada una de las juntas electorales.

Los frentes electorales que participarán serán: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio Chubut, Frente de Izquierda. En tanto que Chubut Somos Todos, el partido oficialista en la provincia, y el Partido Independiente de Chubut irán en solitario.

En el Frente de Todos se presentó una lista de consenso y unidad, encabezada al Senado por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, pero sobre el cierre se anotaron dos minoritarias, que no tienen chance alguna de pelear los cargos por minoría.

El panorama en Juntos por el Cambio Chubut es distinto ya que se presentaron cuatro listas y, por el entramado y la discusión interna, la puja y la pelea por los votos y cargos será mucho más dura y repartida.

El partido oficialista en la provincia, Chubut Somos Todos, tuvo sus dificultades para presentar su lista, que puede ser nuevamente objetada por la justicia o impugnada por afiliados propio, el PICH irá con sus precandidatos, y la izquierda tendrá su interna en las PASO

LINARES ENCABEZA LA LISTA DEL FRENTE DE TODOS

 

En el Frente de Todos oficializó su lista de consenso el viernes. La boleta alcanzó un nivel de unidad casi total en la dirigencia  chubutense, ya que detrás suyo no solo reúne a la representación de Comodoro Rivadavia (Juan Pablo Luque y Carlos Linares) sino también la de Puerto Madryn (“el sastrismo”), la de Trelew con el sector del intendente Adrián Maderna y el de Gustavo Mackharty, la cordillera y La Cámpora.

La boleta al Senado es encabezada por el ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual titular del PJ, Carlos Linares, con la ex diputada provincial Florencia Papaiani en segundo lugar. El delegado del ministerio del Interior, Emanuel Coliñir y la funcionaria valletana Mónica Montes Roberts como suplentes.

A la diputación van la concejal de Puerto Madryn, María Eugenia Alianello y el escribano esquelense, Rafael De Bernardi. Los suplentes son Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

Luego de esa inscripción de unidad y de consenso, sobre el cierre en la junta electoral se inscribieron dos listas más. Una completa, que lleva a Carlos Wohn y Mónica Viegas al Senado y Paulo Neiras y Nora Bañuera a Diputados, y otra que solo impulsa a Carlos Gueinasso como diputado nacional.

Finalmente y de manera sorpresiva también apareció la lista presentada por el Frente de Mujeres Justicialistas, que lleva como precandidata a la diputación nacional a Daniela Andrade, que será la primer persona trans en encabezar una lista en Chubut, y es acompañada por Juan José Sánchez, Erica Caminoa y Sergio Saavedra. Al Senado, el sector impulsa a Lorena Elisaincin, junto a Eduardo Ganga, Marcela Yapura y Adrián Barros.

FUERTE DISPUTA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

A diferencia del Frente de Todos, donde habrá interna pero no significativa, en Juntos por el Cambio el escenario es conflictivo e impredecible, ya que se inscribieron cuatro listas y cada una de ellas tiene dirigentes representativos y de peso.

Por un lado se presentó la lista con mayor peso PRO, que es encabezada por el actual diputado nacional Ignacio Torres al Senado, con Edith Terenzi en segundo lugar, Matías Taccetta el actual secretario de Hacienda de Esquel y Andrea Cristina.

Esa boleta lleva a la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, como primer precandidata a la diputación nacional, con Claudio Cabrera como segundo, y María Eugenia Domínguez y Guillermo García como suplentes.

La particularidad de esta lista es que, como se adelantó, la integra Matías Taccetta, quien competirá contra su jefe político, el intendente Sergio Ongarato, y que por otro lado es suplente de Torres en diputados. Como Torres tiene mandato hasta el 2023, en el caso de que pase la interna y luego sea electo senador, el responsable de Hacienda de Esquel será diputado nacional.

 

La otra boleta fuerte de la interna de Juntos por el Cambio es la que es encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato y la presidente de la UCR, Jacqueline Caminoa al Senado, con Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez como suplentes.

La tira de diputados nacionales es encabezada por el actual legislador nacional, Gustavo Menna, con Cecilia Basualdo en segundo lugar y Luis López Salaberry y Karina Barneche como suplentes.

Las otras dos listas que participan en la contienda tienen un perfil y componente más puramente radical. La tercera es la del Frente Abel Amaya Chubut –FRACH- y para que no queden dudas de su integración, su participación será bajo el nombre “Adelante Chubut”.

 

Esa lista es encabezada por Orlando Vera al Senado con Lorena Morena en segundo término, y Gerardo Chayep. Como suplentes van Liliana Félix, Sergio Mucznick y Karina Pritchar.

A diputados, el sector impulsa al periodista Luis Luján Dancheff a Diputados, con Rosana Uriarte en segundo lugar y Sergio Bordón y Silvia Hueche como suplentes.

La cuarta lista es “Abrí los ojos Chubut” y es encabezada por el ex senador nacional Mario Cimadevilla al Senado,  acompañado por Silvia Griselda Azozar, y a Germán Darío Martinelli y Carmen De Vicenzi como suplentes.

A Diputado Nacional, el sector impulsa al ex concejal   de Comodoro Rivadavia Pablo Martínez, con la ex ministro de Educación de la provincia Graciela Albertella como número dos, y a Jorge Segundo Franich y Leticia Vargas como suplentes.

CHUBUT SOMOS TODOS

El partido oficialista en la provincia, Chubut Somos Todos, finalmente presentó una lista, que no está exenta de polémicas, ya que la postulación al Senado del actual ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, ya había sido objetada previamente por la Justicia Federal Electoral.

El problema de la boleta del gobernador Mariano Arcioni comenzó cuando, insólitamente, no pudo conformar la alianza electoral en la que venía trabajando desde hace meses con el Partido Independiente de Chubut –PICH- , y quedó en consecuencia con la única posibilidad de presentarse como partido.

El ministro de Seguridad, que finalmente encabezará la lista al Senado, no es afiliado a Chubut Somos Todos, que en su Carta Orgánica no autoriza la postulación de extrapartidarios. Esto fue lo que objetó la justicia electoral. Chubut Somos Todos decidió inscribirlo igual y apelar cualquier eventual impugnación o fallo judicial ante el Colegio Nacional Electoral.

En la lista al Senado, Massoni es acompañado por la actual diputada nacional Rosario Muñoz, la única de la provincia que votó contra el aborto, y se completa con el ex intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

La tira a Diputados es encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, acompañado por la subsecretaria de Medios de la provincia, Vanesa Abril, con el director del Registro Civil de Esquel, Fernando González Raposeiras,  y la ex diputada provincial Alejandra Johnson Taccari como suplentes.

EL PICH

El Partido Independiente del Chubut (PICh), que finalmente también rechazó la posibilidad de llevar a Federico Massoni como precandidato,  lleva a César Pressinger y Andrea Toro al Senado, con Rubén Paillacar Vásquez y Vanesa Nieva como suplentes.

A Diputados, la boleta es encabezada por Maira Frías y Marcelo Rubia, y Rosa Mermoud y Samuel Alarcón Muñoz

INTERNA EN LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores –FITU- que integran el Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores irá a internas con dos listas.

La primera es encabezada al Senado  por Gloria Sáez (PO) – Martín Sáez (PTS) como titulares, y Julieta Rusconi (PO) y Daniel Ruiz (PSTU)  suplentes.

A Diputados Nacionales se impulsa a: Daniela Gordiola (PO) – Federico Navarro (PO) como titulares, y a Soledad Domínguez (PTS) – Agustín Gigli (IS) como suplentes.

Esta lista responde a los partidos: Partido Obrero, PTS, IS y PSTU de la provincia de Chubut.

La otra boleta es la del Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST- que decidió compartir en las PASO con precandidatos propios. Lleva al Senado a: Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha, Daniel Catalán como tercer precandidato, Lucia Sandoval junto a Jorge Millán y Melina García como precandidatos suplentes.

A Diputados, el MST impulsa a Emilse Saavedra y César Antillanca como titulares.

LAS CINCO BANCAS

En Chubut se renuevan cinco bancas del Congreso de la Nación. Tres en el Senado, las que dejan Alfredo González Luenzo, Nancy González y Mario Pais del Frente de Todos, y dos de diputados nacionales: las de Gustavo Menna de Juntos por el Cambio, y Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos.

 

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by