La vocación y el trabajo diario de los bomberos y bomberas voluntarias

Yazmín Cárdenas cuenta su experiencia

Yazmín Cárdenas, bombera voluntaria de Rada Tilly, manifestó a LU4 las particularidades del trabajo bomberil en el día en que se les reconoce la actividad que realizan de manera cotidiana.
“Hace 8 años que estoy en el cuerpo de bomberos y comencé a los 16 años. Soy del grupo de bomberos a los que nos gusta esto desde chicos, cuando me autorizaron mis padres pude ingresar al cuartel”, indicó.
Para Cárdenas, “Hay gente que como en mi caso que somos los primeros en esta tarea y hay muchos otros que tienen algún familiar o conocido que ya se inició en el cuartel”; y luego agregó que “La capacitación es constante, tanto en lo práctico como en lo teórico, sabemos que entramos dos y salimos dos cuidándonos la espalda más allá de lo complicado que son algunas intervenciones; pero siempre con una gran contención de la familia”.
La joven bombera resaltó que “Después cada intervención compleja cuando llegamos al cuartel lo charlamos mientras nos sacamos el equipo, para así saber cómo estamos y que nos esta pasando; si se llega a una situación más complicada el cuartel nos brinda el acompañamiento psicológico”.
En ese marco, sostuvo que “Hay situaciones en las que esta presente el miedo, pero tenemos seguridad de que esta nuestro compañero y contamos con la preparación necesaria para responder a todo lo que nos enfrentamos”.
En cuanto a los aspectos machistas de la actividad, señaló que “En todos los aspectos del trabajo se hace de manera igualitaria entre todos los compañeros más allá de algunas seamos mujeres y algunos hombres, hay mucha igualdad, respeto y trabajo conjunto”.
Finalmente remarcó que “Han disminuido bastante los accidentes nocturnos por las restricciones en la circulación, así también como los vinculados con la pirotecnia y los incendios forestales; pero algunos incidentes se dan dentro de las casas porque la gente sale bastante menos”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by